ALFABETIZACIÓN TEMPRANA

PROGRAMA INFANCIA

Continuar las acciones de fortalecimiento pedagógico para el Desarrollo del Lenguaje y la Alfabetización Temprana de los CDI dependientes del Ministerio de Desarrollo Social, incrementando la cantidad de educadores formados. Esta acción posibilita concretar la articulación de contenidos de enseñanza, necesarios para continuar la escolaridad en el Nivel Inicial. Se trabajará de manera situada, focalizada en el acompañamiento de perfiles especializados.

    • Continuar los dispositivos de fortalecimiento e implementación del Diseño Curricular de Nivel Inicial, sosteniendo las estrategias hasta ahora desarrolladas: acompañamientos situados y Jornadas presenciales zonales.
    • Sostener y acompañar la implementación plena del Diseño Curricular de Nivel Inicial, haciendo eje en el Desarrollo del Lenguaje y el Juego, expresados de manera transversal en este documento marco, continuando con dispositivos de fortalecimiento y acompañamiento a la tarea docente en el campo de Matemática. Se proyecta duplicar la cantidad de acciones de formación desarrolladas en el año 2023, donde se realizaron 9 asistencias técnicas a cargo de una especialista en Didáctica de la Matemática para el Nivel Inicial.
    • Modificar los diseños curriculares del Nivel Primario, atendiendo a la noción de transversalidad. Realización de reuniones jurisdiccionales para elaborar y socializar la propuesta.
    • Continuar con los dispositivos de fortalecimiento y acompañamiento a la tarea docente en el campo de la Matemática y las Ciencias en el contexto escolar para el desarrollo de capacidades específicas, relacionadas con la comunicación a cargo de los equipos jurisdiccionales y equipo de especialistas ad hoc. Se prevé un trayecto formativo virtual destinado a directivos y docentes de tercer grado en el marco de las capacidades evaluadas en COPE, que requerirá de la ampliación del equipo y su correspondiente financiamiento.
    • Continuar las acciones de fortalecimiento a la tarea docente con ciclos de formación docente para el Nivel Inicial, sustentados por los dos pilares de la Educación Inicial expresados en el Diseño Curricular: Juego y Desarrollo del Lenguaje. Sobre estos ejes se proponen: Jornadas de formación en Lenguajes Artísticos, Gestión directiva, Conocimiento del ambiente, Educación digital, Programación y Robótica. Estas acciones requieren financiación presupuestaria.
    • Diseñar/adaptar materiales destinados a niños de primero y segundo grado (previsto sin financiamiento asignado). Elaboración de documentos jurisdiccionales destinados a directivos, docentes, y material para trabajo áulico.
    • Realizar un archivo de video de prácticas educativas eficaces que favorezcan la difusión del trabajo y los resultados (previsto, sin financiamiento asignado).
    • Producir recursos audiovisuales del camino transitado. Intercambio de experiencias desde la página web del Ministerio de Educación.
    • Continuar con la elaboración y edición de materiales pedagógicos destinados a docentes, equipos directivos de Nivel Inicial, profesores y estudiantes avanzados del profesorado de Educación Inicial, previendo para este año, la producción y lanzamiento de 6 Desarrollos Curriculares y dos Suplementos Curriculares. Esta propuesta no tiene financiamiento asignado.
    • Generar espacios de articulación entre los distintos programas que se implementan en la jurisdicción. Encuentros presenciales y virtuales, intercambios de producciones y recursos utilizados en los distintos dispositivos, análisis de las principales fortalezas y debilidades. Análisis conjunto de resultados obtenidos.
    • Articular las formas de enseñanza entre el primer y el segundo ciclo de la educación primaria (en curso, financiado por el MEC). Dispositivos de articulación interciclos. Propuesta de agenda jurisdiccional. Elaboración de un documento jurisdiccional. Encuentros presenciales y virtuales.
    • Iniciar el proceso de modificación de los diseños curriculares del Nivel primario, incorporando nociones específicas de fluidez y comprensión lectora.
    • Continuar con dispositivos de fortalecimiento y acompañamiento docente en el campo de la Matemática y las Ciencias en el contexto escolar para desarrollar capacidades específicas, relacionadas con la comunicación, potenciando y consolidando la alfabetización de los estudiantes de Nivel Primario desde la transversalidad con otras áreas del conocimiento. Se prevé un trayecto formativo virtual destinado a directivos y docentes de cuarto grado y un dispositivo de acompañamiento y seguimiento.
    • Diseñar/adaptar materiales destinados a niños de cuarto a sexto grado (previsto sin financiamiento asignado) con temáticas relacionadas con la comprensión lectora.
    • Desarrollar un Proyecto Pedagógico Interinstitucional, que involucre a diversos Institutos Superiores de la provincia con el objetivo de fortalecer los equipos institucionales, para la planificación e intervención en los procesos de enseñanza de la lectura y la escritura académica destinados a los estudiantes y promover en los docentes el desarrollo de propuestas de enseñanza de la lectura y la escritura específicas para el abordaje de textos de su propia disciplina.
    • Instalar modalidades de seguimiento en servicio del trabajo áulico (previsto, sin financiamiento asignado). Se realizará mediante un dispositivo online que incluya propuestas de enseñanza y logros obtenidos.

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