ALFABETIZACIÓN TEMPRANA
LA PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS EN LA ALFABETIZACIÓN TEMPRANA
Los niños se desarrollan a partir de experiencias particulares que están condicionadas tanto por la herencia biológica como por la historia de sus experiencias previas y las condiciones ecológicas, sociales y culturales (Arrúa, Stein y Rosemberg, 2012).
El proceso de alfabetización se inicia con las primeras interacciones lingüísticas en el seno familiar. Estas prácticas influyen en el desarrollo infantil, potenciando u obstaculizando el proceso lecto-escritor del niño (De la Peña, Parra, Fernández, 2017).
La familia y la escuela son los primeros contextos de desarrollo y socialización. De ahí la trascendencia de la corresponsabilidad educativa para potenciar la adaptación de los niños al contexto (Mir, Batle y Hernández, 2009).
El acompañamiento que realizan las familias a la alfabetización temprana figura como una de las prioridades del diseño curricular jurisdiccional (Resol. N.º 6492/20 MEC) y la política educativa actual lo sostiene a través de distintas propuestas de formación. Entre ellas se destaca el programa “Infancia” que favorece la interacción escuela, familia y comunidad en pos de la alfabetización temprana.
El aprendizaje del lenguaje comienza en el contexto familiar; los niños participan de actividades cotidianas: comida, higiene, juego y otras rutinas, que les permiten ir construyendo conocimientos, representándose mentalmente el mundo a través de un creciente desarrollo de su lenguaje. Desde allí se resalta la importancia del rol de la familia en este proceso que se inicia desde la cuna (Resol. Nº 6492: pág. 119).
Familias, docentes, directivos, técnicos-docentes, supervisores del Nivel Inicial.
Describir las prácticas educativas familiares que contribuyen a la alfabetización temprana de los niños escolarizados de 5 años.
- Analizar el vínculo familia-escuela, sus posibilidades y sus limitaciones.
- Caracterizar tipos de familias de los niños escolarizados de 5 años.
- Explorar los recursos materiales que utilizan las familias y que contribuyen consciente o inconscientemente al proceso de alfabetización.
- Identificar los juegos, canciones, cuentos, leyendas, historias de transmisión oral que se vehiculizan en las familias.
- Analizar las prácticas compartidas en relación a la escritura.
- Reconocer la presencia de otras lenguas en el ámbito familiar.
- Explorar la participación de las familias en eventos culturales (cine, teatro, títeres, ferias, etc.).
Se dispondrá de un dispositivo metodológico multinivel que combine técnicas cuantitativas y cualitativas.
En primer lugar, se realizará un análisis documental de la normativa del nivel, diseños curriculares jurisdiccionales, dispositivos de formación docente e información estadística, que permitan caracterizar el tratamiento del tema en la política educativa jurisdiccional y las características que tienen los establecimientos y la población que asiste a las salas de 5 años.
En segundo lugar, se seleccionarán cinco departamentos de la provincia en función de la ubicación geográfica de los establecimientos, la matrícula de la población estudiantil y la distribución urbano-rural. A esta muestra se aplicará un cuestionario estructurado a través de un formulario de Google que será respondido por un miembro de la familia de cada niño que asiste a la sala de 5 años.
En un tercer momento, se seleccionarán cinco escuelas y, por lo menos, cinco representantes de la familia de cada una para realizar entrevistas grupales.