ALFABETIZACIÓN TEMPRANA

PRÁCTICAS QUE INSPIRAN

FUNDAMENTACIÓN

A partir la de aprobación del Diseño Curricular de Nivel Inicial (2020), el enfoque de enseñanza en relación al desarrollo del lenguaje y la alfabetización temprana, ha tomado los fundamentos orientados en una perspectiva psicolingüística y sociocultural. Las experiencias que han podido vivenciar los docentes a partir de este enfoque de enseñanza, resultan significativos por los aprendizajes que todos ellos pudieron evidenciar en los estudiantes de salas de 3, 4 y 5 años.

La escritura narrativa es una forma de registro que permite contar, narrar historias en primera persona; historias que de alguna manera nos han dejado huellas en nuestra formación y también en nuestra práctica profesional. En el marco de la publicación del próximo suplemento curricular para Nivel Inicial “Narrativas pedagógicas en torno al Desarrollo del Lenguaje y la Alfabetización Temprana”, elaborado y editado por el Ministerio de Educación de la Provincia, se propicia que tanto docentes como directivos encuentren un espacio para escribir narrativas acerca de sus experiencias pedagógicas, de manera tal que aquello que sucede en cada sala, pueda ser compartido con la comunidad educativa.

La documentación narrativa constituye un dispositivo para el trabajo docente colectivo y horizontal vinculado a la sistematización de saberes que se construyen al ras de la tarea cotidiana a partir del decir y escribir de quienes la llevan adelante, con la intención de generar y potenciar procesos de indagación y formación en relación con la propia práctica, el desarrollo del rol, la gestión institucional y comunitaria.

A través de un relato de experiencia es posible conocer qué es lo que hay detrás de las decisiones de las maestras cuando enseñan. Sus variados puntos de vista, sus supuestos y proyecciones. La narrativa da lugar a que las prácticas escolares sean contadas por sus protagonistas en el lenguaje de la acción. El proceso de documentación narrativa de experiencias pedagógicas, no solo se construye a través del itinerario de escritura y el arribo al relato en su versión final, sino también, el impulso suficiente para que cada relato traspase la frontera del “adentro” de ese colectivo docente que acompañó su elaboración. Supere el ámbito de lo íntimo y de lo privado y trascienda hacia el “afuera”, con el deseo y la intención de compartirlo con otros docentes y adquieran dimensión pública. (María Laura Galli).

DESTINATARIOS

Directivos y docentes del Nivel inicial. Alcance: 100%

OBJETIVOS
    • Compartir con la comunidad educativa diversas experiencias innovadoras en materia del desarrollo del lenguaje y la alfabetización temprana.

    • Construir saberes colectivos que den cuenta de un proceso de actualización de enfoque pedagógico en relación con el desarrollo del lenguaje y la alfabetización temprana.

    • Generar redes interinstitucionales a partir de las narrativas de experiencias compartidas.

PRINCIPALES LÍNEAS DE ACCIÓN
    • Elaboración y socialización del desarrollo curricular: “Narrativas pedagógicas: texto y trama que acompaña la práctica docente”, escrito por la especialista María Laura Galli.
    • Difusión de propuesta de elaboración de narrativas pedagógicas que relaten experiencias de enseñanzas sobre desarrollo del lenguaje y la alfabetización temprana.
    • Acompañamiento a directivos y docentes por parte del equipo técnico de Nivel Inicial para la escritura de las relatorías.
    • Publicación de un ejemplar anual de un suplemento curricular para Nivel Inicial “Narrativas pedagógicas en torno al Desarrollo del Lenguaje y la Alfabetización Temprana”.
    • Lectura colectiva del suplemento curricular para Nivel Inicial.
RECURSOS
    • Diseño Curricular de Nivel Inicial (2020).

    • Desarrollo curricular “Narrativas pedagógicas: texto y trama que acompaña la práctica docente”.

    • Registros de clases llevados a través de videos y grillas de observaciones de clases de los programas: “Infancia” y curso universitario “Aprender y usar el lenguaje en la infancia. El Jardín y en hogar como contextos de desarrollo”.

    • Planificaciones didácticas.

MONITOREO

Estará a cargo de la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa en articulación con el Consejo General de Educación. Se instrumentará a partir de encuentros presenciales y virtuales periódicos con los autores de los relatos, para el acompañamiento y revisión de la construcción de la trama, hasta el momento de su publicación.

Se efectuarán instancias de interpelación de los relatos.

EVALUACIÓN

Instancias virtuales de socialización de la publicación, en las que puedan surgir nuevas propuestas a partir de los intercambios.

Se implementará una evaluación de impacto de las publicaciones mediante una encuesta de opinión a los lectores.

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