Argentina, presente en las reuniones educativas del G20

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la República Argentina participó, entre el 4 y el 6 de septiembre pasados, de las reuniones de seguimiento del Grupo de Trabajo de Educación del G20 que se celebraron en Japón, país que actualmente ejerce la presidencia de ese foro.

Los encuentros, que convocaron a referentes de las carteras educativas de todos los países que integran el G20, sirvieron para dar continuidad a los acuerdos alcanzados durante la presidencia argentina de 2018, profundizar el trabajo en esas líneas de acción y preparar la transición hacia la presidencia de Arabia Saudita en 2020.

Durante la primera jornada de trabajo, el director Nacional de Cooperación Internacional del MECCyT, Francisco Miguens, repasó los consensos logrados el año pasado en la Primera Reunión de Ministros de Educación del G20 y en la Cumbre de Jefes de Estado, y brindó detalles sobre las políticas que el MECCyT ha implementado en sintonía con dichos compromisos.

En el terreno del Desarrollo de Habilidades, el funcionario explicó cómo funcionan las iniciativas Aprender Matemática, Secundaria 2030 y Aprender Conectados. En referencia al Financiamiento de la Educación, hizo hincapié en los programas Progresar, Asistiré y Escuelas Faro. Por último, en el eje de Cooperación Internacional, detalló las propuestas Campus Global, Estudiá en Argentina y Desafío Global – El juego de la Sostenibilidad.

Durante la segunda jornada, Miguens representó a nuestro país en la troika, con delegados de las presidencias de Japón (2019) y Arabia Saudita (2020). Junto a Stefanía Giannini, subdirectora general de Educación de la UNESCO, y Andreas Schleicher, director de Educación y Habilidades de la OCDE, los miembros de la troika analizaron los avances obtenidos en materia educativa por los países que integran el G20, entre los que se destaca el haber puesto a la Educación entre las principales prioridades de la agenda global, al tiempo que evaluaron los principales desafíos que enfrentará el Grupo de Trabajo de Educación del foro en los próximos años.