Reunión con referentes de la región por Escuelas de Frontera

El pasado martes del corriente se realizó en las instalaciones del Ministerio de Educación de la Nación una reunión con los referentes nacionales y provinciales de Corrientes, Formosa y Misiones; como así también estuvieron presentes los pares de Paraguay, Brasil y Uruguay, la misma tenía por objetivo tratar temas referidos al trabajo que realizan las Escuelas de Frontera, su ubicación y relación con el país fronterizo.

Durante el desarrollo de la jornada, cada participante tuvo la oportunidad de dar a conocer las formas como cada jurisdicción se desenvuelve, el número de escuelas con las que tienen relación, destacando que cada región tiene una idiosincrasia, una forma de trabajo y vivencias que tienen que ser respetadas y valoradas. La representante de Corrientes comentó que desde esta provincia se sugiere que los docentes comprendan que toda la escuela es intercultural, de modo que aprendiendo nuevas culturas se revalorice aún mas la propia. Este tipo de actividades están delineadas por de la Dirección de Cooperación Internacional en el marco del MERCOSUR.

Asimismo, en una reunión anterior de había propuesto que las instituciones pudieran trabajar sobre una temática en común para todos los países, fue así que surgió trabajar con «El Mate»: tipos y formas de preparación, todo lo que lo circunda, cual es el valor simbólico y lo que representa para estos países. En Corrientes existen nueve escuelas primarias, un EJI y cinco JIN de Frontera,estos establecimientos trabajaron y trabajan con esta propuesta utilizando diversos materiales y recursos didácticos como leyendas, videos, sitios web, y a partir de allí realizaron presentaciones en afiches, títeres, grabaciones, entre otras, logrando un trabajo interdisciplinar ya que participaron las áreas de Naturales, Sociales, lengua, Música, entre otras.
Concluyendo la jornada, se crearon nuevas líneas de acción e intercambio para continuar trabajando y mejorando los vínculos del MERCOSUR en cuanto al eje de esta reunión.