Primer Encuentro de Proyectos Juveniles Solidarios

El Ministerio de Educación de la provincia a través de la Dirección de Políticas Socioeducativas, realizó esta mañana en el Hogar Escuela el acto de apertura del “Primer Encuentro de Proyectos Juveniles Solidarios”, en el marco de «Secundaria Federal 2030» del Ministerio de Educación de la Nación. Participaron del acto la directora de Políticas Socioeducativas Mirta Domínguez, directora de Ciencia y Tecnología Marisa Sosa Dansey, miembros del gabinete educativo, equipos técnicos de ambos programas convocantes, directivos y docentes referentes de las 150 escuelas seleccionadas. 

En este contexto la directora de Políticas Socioeducativas transmitió el saludo de la ministra de Educación Susana Benítez que por cuestiones de agenda no pudo estar presente y agradeció la presencia de todos los presentes. “Su presencia aquí nos demuestra su interés por mejorar la calidad educativa de sus alumnos. Estos proyectos nos van a servir para generar un impacto en la comunidad como en la escuela mejorando el entorno social y el aprendizaje de nuestros jóvenes”.

Esta acción, tiene el propósito de potenciar las experiencias de los programas que ya trabajan con las escuelas. Proyectos socio comunitarios y socioeducativos, realizando ambas líneas a partir de este año. Esta nueva propuesta articulada denominada “Proyectos Juveniles Solidarios”.
Para este encuentro, fueron seleccionadas por la Dirección de Políticas Socioeducativas a través de los Equipos Técnicos 150 escuelas secundarias de la provincia por su trayectoria en ambos programas. La que tendrán la posibilidad de llevar adelante la propuesta.

A través de esta acción, se promueve que los alumnos sean protagonistas de transformación social a través de una planificación qué integré intencionalmente contenidos de aprendizaje en redes curriculares en torno de acciones concretas de participación ciudadana y democrática en sus comunidades. De esta manera se contribuye mejora del aprendizaje y la calidad de vida, junto al acompañamiento de los docentes.

Las experiencias serán propuestas de aprendizajes en servicio ciudadano y solidario de acuerdo con las necesidades comunitarias que se diagnostiquen cómo relevantes y tendrán un reconocimiento económico con el fin de apoyar la concreción de su realización. En el encuentro realizado, se explicó sobre la implementación los proyectos juveniles solidarios 2019 y se presentó la plataforma virtual qué será implementada.