Trabajo coordinado para fortalecer la mediación como sistema de solución de conflictos

La ministra de Educación Susana Benítez participó esta mañana junto al Ministro de Coordinación y Planificación Eduardo Vischi, de la mesa de trabajo “La Comunidad Educativa en diálogo” realizada en el Ministerio de Coordinación y Planificación.

2016 09 08 sistemaSolucionConflictos

El acto contó además con la presencia de la Directora Nacional de Mediación y Métodos Participativos Raquel Munt, el ministro del Superior Tribunal de Justicia (STJ) Eduardo Panceri, la subsecretaria de Gestión Educativa Gabriela Albornoz, la coordinadora del programa la Comunidad Educativa en Dialogo Cristina Ruso y el presidente de la Fundación Mediar, Leonardo Francisco Botaro.

La Comunidad Educativa en Diálogo forma parte de el Acceso a la Justicia, que es uno de los ejes fundamentales del programa Justicia 2020 lanzado este año por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Nación. Es un espacio de diálogo institucional y ciudadano que busca construir una Justicia cercana moderna transparente e independiente.

En el marco de la presentación de los lineamientos de esta iniciativa, la ministra de Educación Susana Benítez resaltó la importancia del término “comunidad educativa”. “Festejo la palabra comunidad educativa, porque siempre al hablar de educación naturalmente pensamos en el maestro, el profesor y el alumno, pero la educación va más allá. La educación pertenece a la comunidad. Hablar de comunidad implica común unión, y esto hace referencia a los principios, valores, perspectivas y proyectos de vida”, dijo y agregó: “Esos proyectos deben estar pensados desde la familia y acompañados por la escuela. Queremos que este programa pueda abarcar a todos los miembros de una comunidad educativa, una comunidad social que tiene que ir en busca de derechos, en busca de solucionar los conflictos, pero tiene que buscar el cumplimiento de los principios y las obligaciones que tenemos como seres de esta sociedad”.

Aseguró entonces que la comunidad educativa en la provincia de Corrientes abre las puertas a este programa y agradece la vinculación con el Ministerio de Justicia: “El Gobierno de Corrientes ya tiene un convenio mediante el cual se llevan a las escuelas, estrategias de solución de conflictos para atender distintas situaciones que la comunidad educativa y en ese marco van los jueces de la provincia”.

A su turno, el ministro de Coordinación y Planificación Eduardo Vischi apuntó: “Cuando la Fundación Mediar nos planteó el tema de la mediación le dimos vía libre porque es una posibilidad de llegar transversalmente a toda la sociedad”, y continuó: “Estamos trabajando en forma coordinada con educación y con la Justicia para fortalecer la idea de sociedad que queremos”.