Becarios franceses colaborarán en la enseñanza del idioma en instituciones educativas argentinas

Quince jóvenes franceses becados por el Ministerio de Educación de la Nación y el Centro Internacional de Estudios Pedagógicos del gobierno de Francia participaron hoy, en el Palacio Sarmiento, de una jornada de orientación en el marco del Programa de Intercambio de Asistentes de Idiomas.

La iniciativa, impulsada por la Dirección Nacional de Cooperación Internacional, promueve la movilidad de estudiantes avanzados y profesores de lenguas extranjeras, brindándoles la posibilidad de colaborar en el dictado de clases en escuelas, universidades nacionales e institutos superiores de formación docente.

Los becarios fueron recibidos en la sede de la cartera educativa nacional por el director nacional de Cooperación Internacional, Francisco Miguens; el agregado de Cooperación Educativa y Lingüística de la Embajada francesa, Raphäel Bruchet; y los referentes pedagógicos de las 15 jurisdicciones en las que se desempeñarán como asistentes de idioma: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Salta, San Juan, Santa Fe y Tucumán.

«En un contexto cada vez más globalizado, no sólo tenemos que apostar al desarrollo de las capacidades propias, sino asumir, además una postura de constante aprendizaje: observar qué desafíos enfrentan los demás países del mundo, y con qué herramientas cuentan para resolverlos», señaló Miguens durante la apertura de la jornada.

El titular de la DNCI describió la relación bilateral con Francia como un vínculo «muy rico, permanentemente nutrido», y detalló: «por un lado, buscamos el perfeccionamiento de los equipos técnicos de ambos Ministerios, mediante el intercambio de buenas prácticas. Por el otro, fomentamos la movilidad de los distintos actores del sistema educativo -estudiantes, docentes, investigadores- dándoles un rol protagónico, para que regresen a su país enriquecidos en lo académico y en lo personal».

«Quiero agradecerles por elegir nuestro país como destino para vivir esta experiencia», les dijo a los presentes. «Sabemos que traen no solo la lengua francesa sino la cultura, con muchos elementos característicos de sus localidades de origen, y esto enriquece aún más el intercambio con nuestros estudiantes y educadores», agregó.

Miguens cerró su intervención recordando que «en abril último tuvimos la oportunidad de recibir al Ministro de Educación frances, Jean Michel Blanquer, en el marco de la presidencia argentina del G20, y lo volveremos a tener con nosotros en la reunión de Ministros de Educación del bloque, que se celebrará en septiembre. Seguramente será una ocasión para continuar fortaleciendo los vínculos entre ambas naciones».

Por su parte, Bruchet consideró que la experiencia que iniciarán la semana próxima los becarios «será única, tanto en lo profesional como en lo humano». «Los invito a descubrir las características propias del idioma español en Argentina, con los matices que además tiene en cada provincia», añadió. Y les auguró «una bienvenida muy cálida en las jurisdicciones».

«Ustedes son embajadores de Francia en este país, y están contribuyendo con la internacionalización de los sistemas educativos», concluyó el diplomático.

El Ministerio de Educación de la Nación y la Embajada de Francia en Argentina coorganizan y cofinancian este programa de becas para la mejora de la calidad de la formación académica y pedagógica de los estudiantes de profesorado y docentes de lenguas extranjeras. Como contrapartida, en septiembre próximo quince jóvenes argentinos –oriundos, en esta oportunidad, de Tucumán, Santa Fe, Entre Ríos y Salta– viajarán para desempeñarse como asistentes de idioma español en establecimientos de enseñanza primaria y/o secundaria de la República Francesa.

Fuente: https://www.argentina.gob.ar/noticias