Consejo General de Educación

Presidente

María Inés Varela

Contacto

Catamarca 640

cg.educacion@mec.gob.ar

 +54 3794 474075

Misiones y Funciones

Misiones:

  • Planificar, conducir y ejecutar la política educativa de acuerdo con los lineamientos impartidos por el Ministerio Educación.
  • Asistir a la Subsecretaría de Gestión Educativa en lo inherente a la organización, administración, reglamentación y supervisión de la enseñanza de nivel inicial y primaria y sus modalidades Educación de Adultos, Especial, Domiciliaria y Hospitalaria y planes de alfabetización.
  • Conducir, gestionar, coordinar, y supervisar la aplicación del Proyecto Educativo definido para el Nivel de Educación Inicial y Primario y sus modalidades.
  • Mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje y promover el desarrollo integral de los niños y niñas, en todas sus dimensiones y capacidades, y priorizar la formación en valores, que les permita comprender y actuar en su entorno.

Funciones:

  • Planificar, conducir y evaluar, en articulación horizontal y vertical en el sistema educativo, la implementación de las Políticas, Planes y Programas Provinciales y Nacionales en escuelas del Nivel Inicial y Primario y sus modalidades.
  • Orientar e impulsar el perfeccionamiento de los procesos educativos para favorecer la enseñanza y el aprendizaje de los niños y niñas de educación inicial y primaria, mediante el acompañamiento permanente a las escuelas.
  • Brindar capacitaciones a directivos y docentes para que comprendan y dominen los nuevos enfoques teóricos y metodológicos.
  • Diseñar e implementar estrategias orientadas a reducir los índices de repitencia y deserción escolar y atender la población vulnerable.
  • Promover el gusto y el hábito por la lectura y la apropiación de estrategias basadas en el uso de las bibliotecas de aula y escolares, así como la tecnología en el salón de clases.
  • Realizar acciones de investigación desde las aulas, que permitan identificar las necesidades y las formas de intervención pedagógica reales y actuales a fin de garantizar el aprendizaje integral de los educandos, así como la difusión de las innovaciones educativas.
  • Monitorear la implementación, desarrollo y evaluación y en su caso, la revisión del proceso pedagógico en la planificación para los grados del nivel.
  • Participar con los sectores competentes del Sistema Educativo, en la determinación e implementación de los indicadores de control de la gestión educativa y en su posterior evaluación, que permitan determinar el grado de cumplimiento de los planes del nivel y definir posibles ajustes.
  • Promover, orientar y propiciar la conformación de redes de trabajo formales e interzonales que optimicen los procesos de proyección pedagógica con la participación de diversos actores comunitarios.
  • Propiciar y participar en programas y proyectos de investigación, innovación y experimentación pedagógicas, en articulación con las otras Direcciones de Nivel, Coordinación de Modalidades y sectores técnicos, que correspondan.
  • Conformar Equipos de Trabajo permanentes y Ad-hoc de Supervisores, Docentes y Técnicos del Nivel para el diseño, desarrollo, y evaluación de proyectos específicos a fin de brindar las soluciones pedagógicas adecuadas.
  • Observar y hacer observar las normativas vigentes en la materia, de origen internacional, nacional o provincial.
  • Coordinar sus actividades con la Junta de Clasificación del nivel correspondiente, en lo que se refiere al ingreso, reincorporación y traslado de personal docente.

{tab Misiones y Funciones}

Misiones:

  • Planificar, conducir y ejecutar la política educativa de acuerdo con los lineamientos impartidos por el Ministerio Educación.
  • Asistir a la Subsecretaría de Educación en lo inherente a la organización, administración, reglamentación y supervisión de la enseñanza de nivel inicial y primaria, en escuelas comunes, como así también Educación de Adultos y planes de alfabetización, Educación Especial y Educación domiciliaria y hospitalaria.
  • Conducir, gestionar, coordinar, y supervisar la aplicación del Proyecto Educativo definido para el Nivel de Educación Inicial y Primario.
  • Mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje y promover el desarrollo integral de los niños y niñas, en todas sus dimensiones y capacidades, y priorizar la formación en valores, que les permita comprender y actuar en su entorno.

Funciones:

  • Planificar, conducir y evaluar, en articulación horizontal y vertical en el sistema educativo, la implementación de las Políticas, Planes y Programas Provinciales y Nacionales en escuelas del Nivel Inicial y Primario.
  • Orientar e impulsar el perfeccionamiento de los procesos educativos para favorecer la enseñanza y el aprendizaje de los niños y niñas de educación inicial y primaria, mediante el acompañamiento permanente a las escuelas.
  • Brindar capacitaciones a directivos y docentes para que comprendan y dominen los nuevos enfoques teóricos y metodológicos.
  • Diseñar e implementar estrategias orientadas a reducir los índices de repitencia y deserción escolar y atender la población vulnerable.
  • Promover el gusto y el hábito por la lectura y la apropiación de estrategias basadas en el uso de las bibliotecas de aula y escolares, así como la tecnología en el salón de clases.
  • Realizar acciones de investigación desde las aulas, que permitan identificar las necesidades y las formas de intervención pedagógica reales y actuales a fin de garantizar el aprendizaje integral de los educandos, así como la difusión de las innovaciones educativas.
  • Monitorear la implementación, desarrollo y evaluación y en su caso, la revisión del proceso pedagógico en la planificación para los grados del nivel.
  • Participar con los sectores competentes del Sistema Educativo, en la determinación e implementación de los indicadores de control de la gestión educativa y en su posterior evaluación, que permitan determinar el grado de cumplimiento de los planes del nivel y definir posibles ajustes.
  • Promover, orientar y propiciar la conformación de redes de trabajo formales e interzonales que optimicen los procesos de proyección pedagógica con la participación de diversos actores comunitarios.
  • Propiciar y participar en programas y proyectos de investigación, innovación y experimentación pedagógicas, en articulación con las otras Direcciones de Nivel, Coordinación de Modalidades y sectores técnicos, que correspondan.
  • Conformar Equipos de Trabajo permanentes y Ad-hoc de Supervisores, Docentes y Técnicos del Nivel para el diseño, desarrollo, y evaluación de proyectos específicos a fin de brindar las soluciones pedagógicas adecuadas.
  • Observar y hacer observar las normativas vigentes en la materia, de origen internacional, nacional o provincial.
  • Coordinar sus actividades con la Junta de Clasificación del nivel correspondiente, en lo que se refiere al ingreso, reincorporación y traslado de personal docente.

{tab Líneas de Acción}

Generar una dinámica de funcionamiento democrático y participativo, en las instituciones educativas y en las propuestas pedagógicas.

  • Proveer herramientas a los alumnos para mejorar los aprendizajes y la equidad.
  • Favorecer la construcción de un modelo de escuela. Las señas de identidad de este modelo serían:
    • Cultura inclusiva y de participación.
    • Comunidades de aprendizaje y colaboración.
    • Flexibilidad organizativa y pedagógica.
    • Equipos docentes comprometidos con el aprendizaje de sus alumnos y con su desarrollo profesional.
    • Directores y supervisores como líderes pedagógicos.
    • Apertura de las escuelas a la comunidad y al trabajo en red.
    • Instalar una cultura de la evaluación para el mejoramiento educativo.
      • Fortalecer y optimizar los sistemas de evaluación de los alumnos considerando:
        • Ampliar los marcos evaluativos más allá de las áreas instrumentales tradicionales.
        • Fortalecer el criterio de diversidad de los alumnos al evaluar.
        • Emplear estrategias metodológicas diversificadas.
      • Desarrollar sistemas de evaluación del desempeño docente y de las instituciones educativas.

Recuperar la gestión del supervisor y de los Equipos Directivos como agentes que garanticen la calidad de la oferta educativa en las escuelas bajo su dependencia. Requerir que estos actores implementen acciones que den cuenta de:

  • Conocimiento integral de las instituciones escolares.
  • La presencia de condiciones para que cada institución educativa pueda construir su autonomía en forma responsable.
  • Acompañamiento y compromiso de las líneas de política educativa definidas en el nivel central.
  • Seguimiento, asesoramiento, enriquecimiento y control de las instituciones en todos sus aspectos.
  • La instalación de acciones de evaluación y autoevaluación en todas las escuelas de la provincia.
  • La gestión de espacios para el análisis y la reflexión colectiva de la problemática escolar y educativa.
  • La gestión institucional e implementación de acciones de formación profesional.
  • Un desarrollo organizativo interno de las instituciones educativas que potencie la toma de decisiones e implique a los docentes en el análisis reflexivo de sus prácticas.

{tab Diseño Curricular}

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