Consejo General de Educación
Presidente
Prof. María Silvina Rollet
Contacto
Catamarca 640
+54 3794
Líneas de Acción
Generar una dinámica de funcionamiento democrático y participativo, en las instituciones educativas y en las propuestas pedagógicas.
- Proveer herramientas a los alumnos para mejorar los aprendizajes y la equidad.
- Favorecer la construcción de un modelo de escuela. Las señas de identidad de este modelo serían:
- Cultura inclusiva e igualitaria y de participación.
- Comunidades de aprendizaje y colaboración.
- Flexibilidad organizativa y pedagógica.
- Equipos docentes comprometidos con el aprendizaje de sus alumnos y con su desarrollo profesional.
- Directores y supervisores como líderes pedagógicos.
- Apertura de las escuelas a la comunidad y al trabajo en red.
- Instalar una cultura de la evaluación para el mejoramiento educativo.
- Fortalecer y optimizar los sistemas de evaluación de los alumnos considerando:
- Ampliar los marcos evaluativos más allá de las áreas instrumentales tradicionales.
- Fortalecer el criterio de diversidad de los alumnos al evaluar.
- Emplear estrategias metodológicas diversificadas.
- Desarrollar sistemas de evaluación del desempeño docente y de las instituciones educativas.
- Fortalecer y optimizar los sistemas de evaluación de los alumnos considerando:
Recuperar la gestión del supervisor y de los Equipos Directivos como agentes que garanticen la calidad de la oferta educativa en las escuelas bajo su dependencia. Requerir que estos actores implementen acciones que den cuenta de:
- Conocimiento integral de las instituciones escolares.
- La presencia de condiciones para que cada institución educativa pueda construir su autonomía en forma responsable.
- Acompañamiento y compromiso de las líneas de política educativa definidas en el nivel central.
- Seguimiento, asesoramiento, enriquecimiento y control de las instituciones en todos sus aspectos.
- La instalación de acciones de evaluación y autoevaluación en todas las escuelas de la provincia.
- La gestión de espacios para el análisis y la reflexión colectiva de la problemática escolar y educativa.
- La gestión institucional e implementación de acciones de formación profesional.
- Un desarrollo organizativo interno de las instituciones educativas que potencie la toma de decisiones e implique a los docentes en el análisis reflexivo de sus prácticas.