Coordinación de Educación Especial - Misiones y Funciones

Coordinadora

Lic. Mariana Escalante

Contacto

Buenos Aires Nº 827 1º Piso – Oficina 4

de.especial@mec.gob.ar

+54 3794 409918

Misiones:

    • Conducir, gestionar, coordinar, y supervisar la aplicación del proyecto educativo transversal, a todos los niveles de prestaciones educativas brindadas por organismos específicos y apoyos diversificados, para alumnos con necesidades educativas especiales de tipo orgánico funcional, permanentes o transitorias.
    • Asesorar al Ministro de Educación y Cultura y a otras autoridades gubernamentales que lo requieran, respecto a cuestiones inherentes a la Educación Especial sean de ingerencia Nacional, Provincial, Municipal y ONGs.

Funciones:

    • Planificar, conducir, coordinar y evaluar, en articulación horizontal la implementación de planes y programas educativos orientada a la formación individualizada, e integradora, tal que propenda al desarrollo integral de la persona con necesidades educativas especiales y a la posibilidad de su integración laboral, cultural, social y deportiva.
    • Entender en la definición de criterios técnicos para el diseño y elaboración de las estructuras curriculares y contenidos básicos, organización escolar, infraestructura y material didáctico particulares para la Educación Especial, en su articulación con la educación Común.
    • Entender en la definición de criterios técnicos, que posibiliten la construcción de experiencias de aprendizaje enunciadas en el diseño curricular o socialmente válidas para los servicios de prestaciones a alumnos que no puedan ser integrados a la educación Común.
    • Participar en la elaboración de las disposiciones necesarias que den cumplimiento a la normativa para la integración escolar en la Provincia.
    • Monitorear a través de la información de los supervisores de Educación Especial acerca de la implementación, desarrollo y evaluación, y en su caso revisión, del proceso pedagógico en la planificación para los servicios del área.
    • Participar con los sectores competentes del sistema, en la determinación e implementación de los indicadores de control de la gestión educativa y en su posterior evaluación, que permita determinar el grado de cumplimiento de los planes de la modalidad y definir posibles ajustes.
    • Propiciar y participar en programas y proyectos de investigación, innovación y experimentación pedagógicas, en articulación con las otras direcciones de Nivel y Sectores Técnicos.
    • Conducir, coordinar y evaluar las actuaciones del equipo técnico pedagógico de asistencia y apoyo de la Coordinación.
    • Detectar las necesidades y demandas de perfeccionamiento y actualización del personal docente y canalizarlas a través de los sectores técnicos competentes.
    • Observar y hacer observar las normativas vigentes en la materia, de origen internacional, nacional y provincial.
    • Supervisar las funciones del sector administrativo de la Coordinación.
    • Elaborar información acerca de la ubicación geográfica de los servicios y sus áreas de influencia.
    • Participar de las comisiones, Institutos; que correspondan al nivel, conforme a la normativa vigente y a lo dispuesto por la superioridad.
    • Propiciar y participar en programas y proyectos de investigación, innovación y experimentación pedagógicas, en articulación con otras Direcciones de nivel, coordinaciones, y otras dependencias del Ministerio de Educación o de otros Ministerios.
      Conformar equipos de trabajo con docentes, profesionales y/o técnicos especializados, para el diseño desarrollo y evaluación de proyectos específicos a fin de brindar soluciones pedagógicas adecuadas.
    • Proponer a la superioridad la creación de nuevos servicios educativos y el cierre y/o reorganización de los existentes, de acuerdo con las necesidades detectadas en la modalidad.
    • Propiciar y conformar las articulaciones pertinentes que favorezcan el trabajo intersectorial con las demás áreas del Estado Provincial, y de las Organizaciones de la Sociedad Civil (ONGs), con la participación de los actores comunitarios necesarios, para favorecer el desarrollo integral de los educandos que atiende esta modalidad.
    • Gestionar ante organismos nacionales o internacionales, externos a este Ministerio, la financiación necesaria para llevar adelante proyectos relacionados con la problemática de las personas con discapacidad, tendientes al cumplimiento de los objetivos de esta coordinación.
    • Implementar acuerdos intersectoriales para la coordinación de programas de Educación Especial y proyectos afines a la educación, con Desarrollo Social, Trabajo, Salud y Justicia, Deportes, Recreación, ONGs, para la atención a la diversidad, con equidad, calidad y según la complejidad que demande el abordaje de las necesidades del grupo de atención.
    • Dirigir la elaboración del planeamiento del organismo con sentido estratégico, enmarcado en la política educativa, generando condiciones de viabilidad para su implementación.
    • Racionalizar y optimizar los recursos humanos proponiendo reasignaciones funcionales a los puestos de trabajo, y/o tareas que surjan como experiencias de las actividades de la Coordinación.
    • Determinar a partir del análisis de la realidad, de situaciones, líneas de investigación con el fin de obtener datos confiables y elevar a las autoridades informaciones útiles para la definición de políticas educativas y la formulación de planes a nivel local y provincial.
    • Facultar a las distintas áreas la elaboración de documentos de apoyo respecto de sus temáticas específicas para los distintos niveles y/o modalidades educativas.
    • Encomendar a las áreas pertinentes la reconfiguración de un mapa educativo específico.
    • Elaborar en conjunto con los responsables de áreas, indicadores cuantitativos y cualitativos de eficacia y eficiencia de la gestión para realizar el seguimiento y evaluación de los procesos y líneas de trayectos de formación en servicio para el personal de la jurisdicción.
    • Elevar a su Superior jerárquico informes de lo actuado en formas y tiempos requeridos.
    • Realizar todas las actividades que surja de su misión, de las complementarias o las mismas y las requeridas por la Superioridad.
    • Gestionar el relevamiento de información veraz y actualizada, sobre la cantidad, y ubicación geográfica de las personas con distintas discapacidades dentro del territorio provincial.