Políticas Socioeducativas

Informe General

KARINA FUNES ES LA NUEVA DIRECTORA A CARGO DE POLÍTICAS SOCIOEDUCATIVAS.

La ministra de Educación Susana Benítez, encabezó esta mañana el acto de asunción de la nueva directora a cargo de Políticas Socioeducativas junto al subsecretario de Educación Dr. Julio Navías y el secretario General Dr. Juan Ramón Breard. Durante un acto realizado esta mañana en las instalaciones de la dirección de Políticas Socioeducativas en la ciudad de Corrientes, asumió como directora del organismo Karina Funes quien hasta ahora se desempeñaba como Asesora Técnica y pedagógica en el Ministerio de Educación.

POLÍTICAS SOCIOEDUCATIVAS

FUNDAMENTACIÓN

En una sociedad en permanente cambio, las políticas socioeducativas cobran gran importancia, ya que las experiencias sociales, familiares, comunitarias y culturales impactan en las trayectorias educativas de niños, adolescentes y jóvenes. Por ello, desde la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas acompañamos a las escuelas mediante la generación de propuestas pedagógicas que amplíen el espacio y el tiempo escolar; la creación de estrategias que profundicen los vínculos entre la escuela, la familia y la comunidad; y el aporte de recursos materiales. El sentido último es contribuir con una educación de calidad con igualdad.

Llevamos adelante diversas acciones de apoyo y acompañamiento dirigidas a los estudiantes y a las escuelas, dando cumplimento a la Ley de Educación Nacional (Ley N° 26.206) y resoluciones del Consejo Federal; contribuyendo así, con el ingreso, la permanencia y la promoción de los alumnos de todos los niveles de la escolaridad obligatoria.

Implementamos Programas o líneas socioeducativas que acompañan las trayectorias escolares de los alumnos y buscan incluir a los que aún están fuera del sistema educativo.

En ese sentido y desde el Proyecto Educativo Anual Jurisdiccional–PEAJ- 2020 se pretende, asumir nuevas formas de aprender y enseñar, acompañando a las comunidades educativas para que puedan atender los intereses y necesidades de sus estudiantes, desarrollando sus capacidades como otra forma de acceso al conocimiento. La concepción integral del aprendizaje en igualdad de oportunidades es educar en valores para la vida: autoestima, empatía, solidaridad, comprensión, respeto, verdad, contribuyendo de este modo, a la formación integral de la persona y construyendo una sociedad más justa para todos.

Para poder llevar a cabo estos lineamientos contamos con el equipo técnico pedagógico y el área legal y contable, que a través de sus contrataciones puede sostener las acciones pedagógicas mediante el control financiero de las escuelas, y velar por la legalidad de los actos administrativos propios de esta dirección.

Sabemos que la tarea que nos proponemos desde este Ministerio no sería posible sin el trabajo conjunto, la capacidad e iniciativa de las distintas direcciones, los municipios, las organizaciones sociales y las escuelas para integrar sus acciones tras el objetivo común de garantizar a nuestros niños, niñas y jóvenes la mejor educación posible y las mayores oportunidades en el marco de la Ley provincial de Educación que “regula el ejercicio del derecho de enseñar y aprender, la formación integral de las personas, la búsqueda del bien común, la integración respecto a la diversidad, la participación de la familia y la comunidad, y la afirmación de la identidad provincial” garantizando el “ejercicio de la libertad, a la igualdad de los habitantes, a la vida en democracia y a un ambiente sano”. (Ley de Educación Provincial de la Prov. de Corrientes N° 6.475.)

OBJETIVO GENERAL

Acompañar a las escuelas mediante la generación de propuestas pedagógicas que amplíen el espacio y el tiempo escolar, para los niños, adolescentes y jóvenes; creando estrategias que profundicen los vínculos entre la escuela, la familia y la comunidad; procurando el aporte de recursos materiales. El sentido último es contribuir con una educación de calidad con igualdad para todos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Apoyar a los estudiantes y escuelas a través de acciones socioeducativas, para garantizar la escolaridad de niños, niñas, jóvenes y adolescentes.
  • Fortalecer el ingreso, la permanencia y el egreso de los estudiantes a través de distintos programas y acciones socioeducativas desde la primera infancia hasta la juventud.
  • Promover la realización de propuestas educativas que atiendan a las problemáticas comunes y particulares que dificultan las trayectorias escolares.
  • Incentivar procesos de inclusión, igualdad y calidad educativa de los aprendizajes a partir del desarrollo de estrategias conjuntas y solidarias.
  • Acompañar la escolaridad en todas sus modalidades y niveles del sistema educativo a fin de asegurar la adquisición de los conocimientos necesarios para insertarse en el mundo del trabajo y continuar estudios superiores.