Políticas Socioeducativas

Programa Orquestas y Coros infantiles y juveniles “Música para la equidad”

Esta línea de acción, del Ministerio de Educación de la Provincia en convenio con el Ministerio de Educación de la Nación, dependiente de la Dirección de Políticas Socioeducativas, está dirigido a niños y jóvenes en estado de vulnerabilidad social. El mismo, surge como una herramienta que ofrece la posibilidad de vincularlos con la escuela.
Contacto: orquestasycoros@mec.gob.ar

Fundamentación

El Programa Orquestas y Coros “Música para la Equidad”, es una apuesta a la Música como vehículo de inclusión social y educativa, con el que se promueve la enseñanza musical a niños y jóvenes, en diferentes espacios donde se intercambian experiencias didáctico-pedagógicas.

Objetivos

  • Mejorar el acceso a bienes y servicios culturales.
  • Tender puentes hacia la reinserción de niños y jóvenes al sistema educativo.
  • Colaborar con la retención escolar.
  • Estimular el contacto y el disfrute de la música.

Metodología

  • Para lograr los objetivos del Programa, el Ministerio de Educación de la Nación trabaja de manera conjunta con los Ministerios Provinciales quienes, por su parte, contribuyen a su sostenimiento con un equipo de especialistas encargados de coordinar los coros y orquestas y docentes con diferentes perfiles para las tareas de enseñanza, e Instituciones Educativas Primarias y Secundarias en cada Jurisdicción, las que se constituyen en Sedes para el desarrollo de las actividades.

Destinatarios

El Programa de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles “Música para la Equidad”, está dirigido a niños y jóvenes que asisten a escuelas ubicadas en zonas de alta vulnerabilidad social de diversas jurisdicciones.

Criterios de Selección de Instituciones Educativas Sede:

  • Escuelas de apertura a la comunidad y con alumnos en situación de vulnerabilidad social.
  • Compromiso en el respeto de los objetivos y fundamentos del proyecto.
  • Disponibilidad de espacio físico para el resguardo de los instrumentos y elementos de la orquesta y coro.
  • Disponibilidad de espacio físico para ensayar y practicar.
  • Accesibilidad de medios públicos de transporte para acceder desde distintos puntos de la ciudad.
  • Escuelas donde se dé la apertura y participación de toda la comunidad educativa y del entorno.
  • Instituciones educativas con altos índices de sobreedad, repitencia y abandono escolar.

Perfil de los Docentes:

  • Profesionales, con especialidad en el campo artístico – musical de reconocida trayectoria y experiencia.
  • Profesionales con experiencia docente en la dirección de grupos musicales, lenguaje musical, violín – viola, violoncello, contrabajo, flauta traversa, clarinete, oboe, trompeta, trombón, percusión, educación vocal.
  • Profesionales que desarrollen actividades artísticas – musicales.
  • Profesionales con experiencia en acciones vinculadas con la formación y desarrollo de coros y orquestas integrados por niños y jóvenes.
  • Profesionales con experiencia en actividades de Educación no formal.

La Provincia de Corrientes es sede del Programa Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles desde el año 2010 y forman parte del mismo, más de 900 niños y jóvenes.

Actualmente cuenta con 10 coros (7 Infantiles – 3 Juveniles) y 2 orquestas con sedes en Instituciones Educativas en toda la Provincia de Corrientes.