Políticas Socioeducativas

Plan de Lectura

Contacto: planlectura@mec.gob.ar

Descripción del programa:

La Ley Nacional de Educación N° 26.206 considera como un fin y un objetivo “fortalecer la centralidad de la lectura y escritura como condiciones básicas para la Educación a lo largo de toda la vida…”. Esta legislación asevera que la lectura es una herramienta indispensable para la formación integral de las personas. En consecuencia, es preciso forjar una comunidad lectora que posibilite la construcción de una sociedad más justa y con mejores oportunidades para el futuro.

Por tal motivo, la Dirección de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes, a través del Plan Jurisdiccional de Lecturas 2020 bajo el lema: “Cuando leo, vuelo” colabora en la mejora de las trayectorias educativas enriqueciendo las experiencias de aprendizaje de los estudiantes a través de la lectura y la escritura. Esto se debe a que dicha actividad moviliza una serie de sentires, recuerdos, emociones y nuevas ideas que varían según las experiencias de vida. Llegar a ser lector es un proceso complejo, supone un aprendizaje modelado cultural y afectivamente en contacto con otras personas, con otros lectores. Se adquiere por la imitación de pautas culturales significativamente valoradas por el entorno más próximo.

El estudio del discurso literario contribuye a la formación de seres humanos sensibles, creativos, con mayores posibilidades expresivas. En estos espacios, desde un enfoque comunicativo, se impone considerar el lenguaje desde la perspectiva de su funcionamiento social y no ocuparse del mismo como un objeto externo al individuo. Es por eso que el trabajo en talleres aborda las estructuras textuales y las situaciones en las que se producen los discursos.

Dada la situación actual y el contexto de pandemia que está atravesando el país, las TIC´S serán un instrumento importante a tener en consideración para la ejecución de las propuestas del programa. Sin embargo, es conocida la brecha digital y la desigualdad en el acceso a estos recursos, lo que requerirá permanentes ajustes y contemplaciones.

En el marco de la creación de ejes que permitan una mejor visualización de las temáticas a desarrollar, los Aprendizajes Prioritarios serán:

  • En relación con la lectura: Lectura reflexiva de una amplia variedad de textos literarios pertenecientes a la literatura universal y regional representativos de diferentes épocas y culturas.
  • En relación con la producción escrita: Escritura de textos breves literarios de complejidad media.
  • En relación a la reflexión de la lengua: Profundización de saberes sobre distintas unidades, relaciones gramaticales y textuales.
  • En relación con la comprensión y la producción oral: Participación en experiencias de interacción oral, de diversas situaciones comunicativas, seleccionando un repertorio léxico y un registro apropiados a contextos de formalidad creciente.

Asimismo, tender redes de lectura acerca de leyendas correntinas es una manera de integrar a los noveles estudiantes en la idiosincrasia, el cronotopo y la transmisión de valores socialmente aceptados por nuestra cosmovisión cultural. Es por ello que se articulará con la propuesta del CDIE y Bibliotecas titulada “Colección Digital de Literatura Regional Gratuita” la cual pretende visibilizar en las esferas discursivas de las redes sociales a la producción de textos de ficción de escritores correntinos.

Propósito general:

Incidir en la ampliación del campo de saberes al que acceden los estudiantes, así como colaborar en la mejora de las trayectorias educativas enriqueciendo las experiencias de aprendizaje a través de la lectura y la escritura.

Objetivos:

  • Fortalecer las prácticas de lectura y escritura en todas las instituciones educativas de todos los niveles de la provincia.
  • Propiciar espacios de lectura creando puentes entre el lector y el texto.
  • Fomentar el acercamiento a la escritura formando escritores noveles.
  • Promover la formación de niños y jóvenes lectores.

Línea de acciones:

  • Conformación de la Comisión Asesora Nacional de Libros y la Comisión de Trabajo Jurisdiccional de Literatura para el Nivel Inicial, Primario y Secundario.
  • Jornadas virtuales de formación para bibliotecarios/as, docentes, directivos y supervisores.
  • Concursos, conversatorios y otros dispositivos de motivación y acercamiento al libro utilizando las TIC.
  • Armado de antologías literarias digitales de estudiantes escritores.
  • Colaboración en la creación de la Colección de Literatura Regional Gratuita junto al Centro de Documentación e Información Educativa y Bibliotecas.
  • Articulación con otras dependencias del Ministerio u organizaciones que incluyan el abordaje de la lectura y la escritura como forma de acompañamiento
  • Reunión Nacional del Plan de Lectura y Escritura.
    Por la selección de textos literarios para Nivel Inicial, Primario y Secundario#
    Ref. Lic. Florencia Olivetti
    Dirección de Políticas Socioeducativas en articulación con CDIE.

  • El Ministerio de Educación de la Provincia, a través del Plan Jurisdiccional de Lecturas de la Dirección de Políticas Socioeducativas, participó de la reunión con la Comisión Asesora Nacional de Libros para Nivel Inicial, Primario y Secundario. En esta oportunidad, se analizaron las evaluaciones de libros de Nivel Primario que llegarán a las Bibliotecas Escolares en el ciclo lectivo 2021.