Docentes se capacitaron en la elaboración de contenidos audiovisuales de Educa Play

Organizado por el Ministerio de Educación de la Provincia, a través de la Subsecretaría de Contenidos Audiovisuales se concretó, el viernes 5 de agosto en el Salón Auditorio “Julián Zini” del nuevo Centro Administrativo ubicado en el barrio San Benito, una Jornada de Capacitación para el equipo de docentes de Educa Play, plataforma que forma parte de Corrientes Play.

En la oportunidad, participaron más de 50 docentes quienes se capacitaron en el desarrollo de contenidos audiovisuales destinados a estudiantes de segundo y tercer año del nivel secundario. Los ejes centrales de la actividad estuvieron orientados a la elaboración de guiones, búsqueda y selección de recursos digitales y oratoria.

Cabe señalar que Educa Play es el espacio educativo de Corrientes Play, la plataforma digital del Gobierno provincial para la difusión de contenidos referidos a nuestra provincia.

Educa Play tiene como objetivo que cada estudiante secundario de la Provincia tenga acceso a contenidos educativos audiovisuales de calidad, de manera libre y gratuita las 24 horas, los 365 días del año.

La jornada de capacitación se realizó de manera articulada con la Productora 2047 y desarrolló el siguiente programa: Primera parte: “Educa Play hoy: Logros, Producciones, Estado de situación, Proyección”. Segunda parte: Taller “Recursos gráficos en el guion audiovisual” en el cual se abordó: Búsqueda y criterios formales para la selección de recursos gráficos; Uso y pertinencia de los recursos gráficos; Diseño de alternativas y Actividad por grupos: una vuelta de tuerca.

Tras un breve intermedio, la actividad tuvo su tercera parte, con el Taller “Guías didácticas para los docentes” con orientaciones para la elaboración de guías didácticas y actividades grupales.

Luego, la Cuarta Parte abarcó: Taller de oratoria para “docentes digitales”, tras lo cual tuvo lugar el Cierre, incluyendo agenda de trabajo, consultas y despedida de los participantes.

Plan Integral de Educación Digital

En un alto de la capacitación, la Subsecretaria de Contenidos Audiovisuales del Ministerio de Educación, Paula Buontempo, destacó la importante convocatoria de docentes en el Auditorio “Julián Zini” y comentó que la actividad se centró en varias etapas: guiones, recursos y oratoria, en este último caso para continuar avanzando en la mejor manera de transmitir contenidos en medios audiovisuales.

“En esta jornada están presentes los docentes de Educa Play que vienen desarrollando contenidos, de segundo y tercer año de nivel secundario. Son profesores de las diferentes asignaturas que componen el ciclo básico del nivel”, precisó la funcionaria de la cartera educativa provincial.

Luego, Buontempo señaló que de este modo Educa Play es contenidos audiovisuales más formación docente. El objetivo trazado por el Gobierno provincial a través del Ministerio de educación, es brindar a los profesores del equipo una propuesta innovadora de formación, que seguro va a potenciar la enseñanza presencial e incluso las propuestas híbridas.

Sobre Corrientes Play, añadió: “la plataforma tiene muchísimos contenidos a los que pueden acceder no solo los estudiantes sino la comunidad en general, con materiales generados en corrientes y para correntinos. En la plataforma van a encontrar: recetas, música, entre otros contenidos”.

Para Buontempo, las notebooks que el Gobierno viene entregando a lo largo y a lo ancho de la Provincia son una herramienta fundamental de inclusión digital que, se potencia infinitamente a través de contenidos y plataformas que el gobierno provincial pone a disposición de toda la comunidad.

Buontempo, puso de relieve que “las computadoras van de la mano de un plan integral de educación digital que se está desarrollando desde el Ministerio de Educación, a través de la Subsecretaría, que incluye contenidos, formación, plataforma virtual, entre otras líneas de acción y cuyos ejes son la modernización del sistema, innovación de las prácticas pedagógicas y utilización de diversos medios para la enseñanza y el aprendizaje”, subrayó.