El Ministerio de Educación y la Unne presentaron una guía para el reconocimiento de mosquitos

Se realizó esta mañana en el Salón verde de Casa de Gobierno la presentación de la “Guía Ilustrada para el reconocimiento de mosquitos (Díptera: Culicidae) de interés sanitario del NEA”. El acto fue presidido por la Ministra de Educación Susana Benítez y la decana de la Facultad de Ciencias Exactas Naturales y Agrimensura de la Unne Lidia Ferraro de Corona. El trabajo realizado por las investigadoras Cristina Armúa y Marina Stein será distribuido en las escuelas correntinas.

2016 03 30 mosquito

El Ministerio de Educación, la Facultad de Ciencias Exactas de la Unne y el Instituto de Medicina Regional de la Unne presentaron esta mañana una guía ilustrada que busca convertirse en una herramienta educativa para dar a conocer algunas especies de mosquitos que actúan como transmisores de virus y otros patógenos al hombre. Pero principalmente el material apunta a la concientización sobre especies muy abundantes en la región, como el Aedes aegypti, que puede transmitir más de 80 virus para la mayoría de los cuales no hay vacunas.

“Estamos muy felices porque podemos ver a partir de este trabajo de la Facultad, como es posible trabajar articuladamente y como cuando hay buena voluntad las puertas se abren y el conocimiento puede llegar a los distintos ámbitos de la sociedad”, dijo la Ministra de Educación Susana Benítez durante el acto de lanzamiento de la Guía para el reconocimiento de mosquitos.

Resaltó además: “Siempre decimos que educar es una cuestión que no solo es responsabilidad de la escuela, y acá está el ejemplo de cómo otros ámbitos pueden llevar adelante una educación integral basada en el campo del conocimiento científico. Debemos ser conocedores del tema en su profundidad científica porque es la mejor manera de prevenir el tema del dengue”.

La ministra destacó también el trabajo de concientización que se viene realizando en las escuelas “hoy en nuestras aulas los docentes están trabajando con los niños sobre el tema. Cuando visito las escuelas veo carteles en los salones, en los patios y escucho a los niños hablando de esto, y lo que queremos es que sean ellos, los promotores de salud, queremos que puedan enseñar a sus familias y su comunidad cómo prevenir el avance de las enfermedades transmitidas por mosquitos”, apuntó.

Por otra parte agradeció a los alumnos que colaboraron con la elaboración de los cuadernillos: “Gracias a las doctoras que traen la ciencia a la vida cotidiana y a la doctora Shirley Piñeyro porque ella está acercando todas estas producciones para que se conozcan. Es la responsable de todas las actividades de prevención que lleva adelante el ministerio de educación y gracias a las autoridades de la universidad por el compromiso de seguir trabajando juntos”, dijo.

Por su parte la decana de la Facultad de Ciencias Exactas de la Unne, Lidia Ferraro recordó que este trabajo comenzó a realizarse en el 2007 en el marco de un proyecto del programa “La Universidad en el Medio”. Contó además que para llegar a la creación de la guía hubo mucho trabajo de campo previo. Luego las investigadoras Marina Stein (del Área de Entomología del Instituto de Medicina Regional de la Unne), y Cristina Armúa (de la Facultad de Ciencias Exactas) hablaron de la importancia de educar para la prevención, y de las prácticas docentes y los proyectos de articulación con las escuelas secundarias. “La guía busca aportar una herramienta para reconocer las especies de mosquitos”, resaltó Stein.

El acto contó además con la presencia de parte del Gabinete del Ministerio de Educación, autoridades de la Unne y representantes del Ministerio de salud de Corrientes. Tras la presentación se realizó una entrega simbólica de cuadernillos a directivos de escuelas capitalinas.