Facilitadores del Ministerio de Educación participaron de talleres de capacitación

Facilitadores técnicos y pedagógicos dependientes de la Dirección de Sistemas del Ministerio de Educación participaron de talleres de capacitación denominados «Programación con Scratch en las prácticas de enseñanza y aprendizaje» y «Introducción a la Robótica en la escuela». La jornada de formación se realizó el 30 de noviembre en las instalaciones de la Escuela de Gobierno de Corrientes y contó con la participación de más de 30 personas.

2016 12 05 planied

Con objetivo de seguir perfeccionando a los equipos jurisdiccionales del Programa Nacional Integral de Educación Digital (PlanIED) y trabajando con las netbooks como principal recurso, los talleres se dividieron en dos turnos de cuatro horas. En el primer caso se realizó «Programación con Scratch en las prácticas de enseñanza y aprendizaje» donde abordaron las siguientes temáticas:

● La integración de las competencias PLANIED a través de la Programación.
● Los entornos de programación como recursos educativos.
● La programación como lenguaje de creación y expresión.
● El pensamiento computacional en las prácticas de enseñanza y aprendizaje.
● Scratch en el aula.

La segunda parte fue referida a robótica en el aula, en este sentido los contenidos fueron:
● Introducción a la electrónica digital.
● Introducción a la plataforma Arduino.
● Iniciación en la programación digital.
● Salidas y entrados.
● Introducción y uso del Servomotor.
● Robótica en el aula.

En este contexto los talleres fueron dictados por referentes nacionales, Verónica Zambonini  y  Aldo Ferrari, y fueron destinados a todos los facilitadores de PlanIED en Corrientes para que en el año 2017 puedan hacer las bajadas correspondientes a los docentes de los niveles primario, secundario, educación especial y superior de toda la provincia.

Finalmente hay que señalar que la inclusión de educación digital en todas las escuelas de Corrientes, es uno de los principales objetivos de la cartera educativa provincial.