Más de 800 docentes de Ciencias Naturales participaron de Ateneos

El sábado 23 de marzo, más de 800 docentes de Ciencias Naturales de los niveles primario y secundario participaron del primer encuentro de Ateneos. Se desarrollaron 34 réplicas distribuidas en 18 sedes de distintas localidades de la provincia de Corrientes.

Los Ateneos se presentan como un espacio de análisis y reflexión compartida sobre situaciones complejas de la práctica docente, que conlleva el desafío de pensar colectivamente propuestas didácticas que favorezcan la tarea concreta en el aula e impacten positivamente en los aprendizajes en el área de Ciencias Naturales.

En el nivel primario se espera que los docentes encuentren oportunidades para utilizar, adaptar y diseñar diferentes modelos de rúbricas de evaluación que promuevan el aprendizaje de los estudiantes en Ciencias Naturales; fortalecer una mirada curiosa y reflexiva sobre la enseñanza, que tome en cuenta las evidencias de los aprendizajes de los alumnos en pos de revisar y enriquecer la propia práctica; y desarrollar vínculos profesionales entre colegas, compartiendo concepciones y experiencias de la práctica para enriquecer sus propios trayectos como docentes.

Por otro lado, en el nivel secundario se trabaja con la historia de las ciencias naturales para recorrer el camino de las ideas, de los debates que estas generaron y las resoluciones que tuvieron. Asimismo, ayuda a subrayar el contexto en el que se desarrollaron, y a analizar las herramientas utilizadas por los científicos para construir consenso y conocimientos.

El equipo central felicita a los ateneístas (docentes participantes) y coordinadores, quienes con profesionalismo han hecho que la jornada sea un éxito.