Más de mil netbooks fueron entregadas a estudiantes del sur de la provincia

Como parte del proceso de modernización de la educación pública, el gobernador Gustavo Valdés junto a la ministra de Educación Práxedes López entregaron esta semana, más de mil netbooks a estudiantes del Nivel Secundario, en el marco del programa “Incluir Futuro”.

En la mañana del viernes, en el Colegio Secundario “Coronel Simeón Payba” de Paso de los Libres, se adjudicaron 888 netbooks. Las computadoras fueron otorgadas a alumnos del nivel secundario de establecimientos de dicha ciudad fronteriza, al igual que de Bonpland, Parada Pucheta y Tapebicuá.

En la oportunidad, Valdés recordó que, ante el avance de la pandemia, la educación tuvo un desafío muy importante en la transmisión de contenidos. “No teníamos contenido educativo y el 90% del conocimiento humano se encontraba en internet”, por eso, más allá de la entrega de las netbooks, “empezamos a generar ese material educativo contando lo que somos, sobre nuestros próceres, música, gastronomía y turismo, a través de las plataformas de Corrientes Play y Educa Play”.

En este contexto la ministra de Educación indicó que estas computadoras están siendo entregadas a los alumnos de segundo año y que se trabaja para hacer lo propio con los de primero. “La logística es difícil porque son muchas netbooks”, señaló.

“Tenemos el desafío de traer de vuelta a 5000 alumnos que abandonaron la escuela, también aumentar el índice de terminalidad secundaria, tenemos programas trabajando intensamente en este sentido”, agregó, enfatizando que, para cumplir tales objetivos, se necesita de la ayuda de toda la comunidad escolar.

A continuación, se mencionan los establecimientos beneficiados con la entrega de netbooks, indicándose la cantidad destinada a cada uno de ellos: Paso de los Libres: Escuela Técnica Joaquín Madariaga (195), Colegio Secundario Presidente Arturo Frondizi (126), Colegio Secundario Coronel Simeón Payba (142), Colegio Secundario de Paso de los Libres (107), Colegio Secundario de El Palmar (38) y Colegio Secundario del barrio Dr. Raúl Alfonsín (66). Colegio Secundario de Amado Bonpland (16), Colegio Secundario de Parada Pucheta (18) y Colegio Secundario de Tapebicuá (14).

En tanto el jueves, los funcionarios provinciales visitaron la ciudad de Monte Caseros, en donde entregaron 394 netbooks del Programa “Incluir Futuro”, a establecimientos educativos secundarios del lugar y zonas aledañas, como ser Colonia Libertad, Juan Pujol, Mocoretá y Estación Labougle, a la vez que se dejó habilitada la obra de conexión de gas natural en 7 Escuelas para la alimentación de las cocinas en donde se preparan desayunos y meriendas para los alumnos.

La titular de la cartera provincial señalo: “Estas computadoras servirán para acompañar sus trayectorias, gustos e intereses, siempre guiados por el docente”, dijo a los alumnos la ministra de Educación, Práxedes López.

Y prosiguió felicitando a la comunidad educativa de la escuela por “salir a buscar a los chicos que abandonaron las clases” y reflexionó que es necesario revertir los indicadores de terminalidad secundaria. “Los padres deben acompañar también a sus hijos, porque solos no podemos”, afirmó.

Entrega de netbooks 

El programa “Incluir Futuro” consiste en dotar de computadoras a los alumnos de primer año del nivel secundario de toda la provincia y se sustenta en dos pilares fundamentales: la equidad, en términos de acceso a la tecnología y el desarrollo de las competencias y capacidades educativas. Este programa fue lanzado por el gobierno de Corrientes en el año 2021 y a fin de darle un fuerte impulso, el gobernador Valdés firmó el respectivo decreto para la adquisición de más de 20 mil netbooks destinadas a alumnos del primer año de secundaria, lo que representa una inversión del orden de los 600 millones de pesos, canalizados con recursos propios de la Provincia.

El siguiente es el detalle de las 394 netbooks otorgadas: Colegio Secundario Leloir de Colonia Libertad (20), Colegio Secundario de Estación Labougle (12), Colegio Secundario de Gobernador Juan Pujol (28) y Colegio Secundario Gregoria Matorras de San Martín de Mocoretá (75). De Monte Caseros: Escuela Agrotécnica República de Venezuela (42), Escuela Normal José Cárcano (92), Colegio Secundario y Centro de Formación Profesional Fernando Erro (24), Colegio Secundario Juan Pablo II (33) y Colegio Secundario Ernesto Sábato (68).

Equipamiento y materiales 

A su vez, a fin de reforzar las actividades administrativas, educativas y deportivas, el ministerio de Educación entregó en el acto equipamiento y materiales varios al establecimiento anfitrión, consistentes en Banderas de Argentina y Corrientes, útiles escolares, mochilas, globos terráqueos, mapas murales. Además, elementos deportivos, artículos de limpieza, elementos de sanitización, materiales administrativos y otros.

También, a través de la Dirección de Sistemas de la cartera educativa, se entregó una PC completa con teclado, mouse, parlantes, webcam e impresora láser, destinada a tareas administrativas.

Obras de conexión de gas natural 

Cabe señalar que el Gobierno de Corrientes realizó importantes obras de gas natural, desde la Estación de Colonia Libertad hasta un predio de 100 metros del Parque Industrial de Monte Caseros. El gasoducto es de acero de 6 pulgadas que recorre 25 kilómetros de la Estación de Colonia Libertad por Ruta Provincial Nº 25, finalizando en la Estación de Regulación Primaria. Continúa en su trayecto 4 kilómetros hacia la ciudad, pasando por el Parque Industrial, donde se dejó prevista una válvula para la alimentación del predio.

Además de este ramal que se conectará próximamente a la planta fabril TN Platex, que se encuentra en ampliación y además alimentará sus calderas, siguiendo con el recorrido hasta la Estación de Regulación Secundaria.

Desde esa red, se alimentan en la actualidad 7 escuelas a las que se realizó la instalación interna y se les proveyó de cocinas donde se preparan desayunos y meriendas para los chicos.