ALFABETIZACIÓN INICIAL - AVANZADA

COLECTIVO DE LECTURA

FUNDAMENTACIÓN

La promoción de la lectura y el fortalecimiento de las comunidades lectoras en el entorno educativo son pilares fundamentales para el desarrollo integral de los estudiantes. En este contexto, se propone este programa como una iniciativa integral y transformadora que busca impactar positivamente en la formación lectora de los estudiantes del Segundo Ciclo del Nivel Primario.

La lectura no es solo una actividad individual, sino también una experiencia social que se enriquece con el intercambio de ideas, perspectivas y emociones. Es por ello que el nombre “Colectivo de Lecturas” refleja la esencia de un grupo unido por la pasión por la literatura y el deseo de compartirla con los demás.

En un colectivo, las personas trabajan juntas hacia un objetivo común, aportando sus diferentes habilidades, conocimientos y experiencias. En el “Colectivo de Lecturas”, docentes, estudiantes y familias se unen para crear un espacio de colaboración y aprendizaje mutuo, donde todos se benefician del intercambio de ideas y recursos. La propuesta incorpora además un abordaje intercultural (guaraní y portugués).

El Colectivo de Lecturas refleja:

    • La importancia de la comunidad en la experiencia lectora.
    • El valor de la colaboración y el aprendizaje mutuo.
    • La idea de la lectura como un viaje compartido.
    • El compromiso con la construcción de una cultura lectora sólida.
    • La inspiración para trabajar juntos por un futuro mejor.

Se pretende que las instituciones educativas construyan en sus prácticas docentes, comunidades de aprendizajes. Las mismas se erigen como espacios enriquecedores donde la lectura se convierte en un eje transversal que no solo fortalece las habilidades lingüísticas y cognitivas de los estudiantes, sino que también fomentan valores como la empatía, la creatividad y el pensamiento crítico. Asimismo, estas comunidades posibilitan la integración de las familias y la comunidad en el proceso educativo, potenciando así el aprendizaje significativo y el desarrollo integral de los estudiantes.

El “Colectivo de lectura” involucra diferentes estaciones e invita a los docentes y a la comunidad a sumarse a la misma:

    1. Estación la teoría: Descifrando el enigma la teoría, aspecto fundamental para sostener las prácticas.
    2. Estación la comunidad: ¿Cómo formamos una comunidad? El plan lector como herramienta para construir la misma. La comunidad, familia, sociedad y la lectura como puente para formar estas comunidades.
    3. Estación la práctica: ¡Nos ponemos en acción! Las prácticas que se mencionan son: rincón de lectura. Clubes de lectura. El libro integrante. La biblioteca. Tertulias. El libro itinerante. Picnic literario. Juegos para el fomento de comunidad. Explorando el poder transformador de comunidades lectoras para la enseñanza de las Ciencias Naturales. Las tecnologías en las comunidades lectoras. Las modalidades y su intervención en la construcción de comunidades lectoras: Educación Domiciliaria y Hospitalaria- Intercultural Bilingüe.

Para involucrar a las familias y a la comunidad educativa en el fomento de la lectura, es importante tener en cuenta los aspectos extrínsecos e intrínsecos del acto de leer. Para ello, se abordarán los siguientes aspectos:

    • La lectura es una compañía: es una actividad placentera que puede disfrutarse en compañía, ya sea leyendo en voz alta en familia o compartiendo experiencias de lectura.
    • Es un reservorio de recuerdos: la lectura puede generar recuerdos y emociones que perduran en el tiempo, fomentando así el valor de la memoria y la conexión con la propia historia familiar.
    • Se puede elegir el momento y lugar de la lectura: la flexibilidad de la lectura permite que cada miembro de la familia elija cuándo y dónde leer, adaptándose a sus preferencias y rutinas diarias.
    • Es motivo de encuentro: posibilita diversas actividades familiares vinculadas con la lectura, como la creación de un club de lectura familiar o la organización de eventos literarios en la comunidad educativa.
    • Es un amparo frente a lo desconocido: puede ser una fuente de conocimiento y una herramienta para enfrentar situaciones desconocidas, fomentando la curiosidad y la búsqueda de información.
    • Es una actividad que puede ser solitaria, en grupo o familia- comunidad: puede disfrutarse de diferentes maneras según las preferencias de cada persona, ya sea leyendo en solitario o en grupo, como por ejemplo, con la familia.
    • La lectura se puede transmitir o contagiar: el gusto por la lectura puede contagiarse de unos a otros en el entorno familiar y educativo, creando un ambiente propicio para el intercambio de libros y recomendaciones.
    • Genera confianza: la lectura puede fortalecer la confianza en uno mismo, al permitirnos explorar nuevas ideas y puntos de vista, así como desarrollar nuestra capacidad de análisis y comprensión.
    • Es un derecho: todas las personas tienen derecho a acceder a la lectura, a la igualdad de oportunidades en el acceso a los libros y la información.
DESTINATARIOS

Directivos, docentes y estudiantes de cuarto, quinto y sexto grado del Segundo Ciclo del Nivel Primario. 100%

OBJETIVOS
    • Fomentar hábitos de lectura y comprensión lectora en los estudiantes de cuarto, quinto y sexto grado del Segundo Ciclo del Nivel Primario.
    • Incorporar a los estudiantes con NEE como parte de una comunidad lectora que requiere una ayuda específica.
    • Fortalecer el vínculo entre la escuela, la familia y la comunidad mediante actividades lectoras inclusivas y colaborativas.
    • Brindar herramientas pedagógicas a los docentes para que puedan diseñar e implementar prácticas efectivas que promuevan la formación lectora en sus aulas.
    • Acompañar a las instituciones educativas seleccionadas en la implementación de las estrategias propuestas.
PRINCIPALES LÍNEAS DE ACCIÓN

Cuadernillo con propuestas específicas. Contendrá secciones dedicadas a cada modalidad de trabajo, ofreciendo orientaciones adaptadas a diferentes contextos y sujetos. De esta manera, se busca brindar al docente, herramientas prácticas para fortalecer la comunidad lectora y fomentar la participación de las familias en el proceso educativo.

Trayecto de formación docente continua de 151 horas reloj destinado a docentes de escuelas seleccionadas; el cual les brindará las orientaciones necesarias para implementar las estrategias propuestas en el cuadernillo, así como para recopilar evidencias que demuestren el impacto que tiene la implementación del dispositivo en las instituciones educativas.

Bitácoras elaboradas por los docentes en la implementación y el fomento de comunidades lectoras. Es una herramienta valiosa que permite a los docentes registrar las experiencias de los estudiantes, reflexiones y avances durante el proceso de aprendizaje. Sirve como un puente entre el estudiante y el docente, facilitando la comunicación, el seguimiento del progreso y la evaluación del aprendizaje.

La selección de instituciones educativas para la puesta en marcha de la propuesta se realiza teniendo en cuenta las necesidades de acompañamiento que las mismas requieren, con el fin de apoyar su implementación efectiva. Esto permitirá evaluar el progreso y ajustar las estrategias según sea necesario.

Acompañamiento situado en la implementación del cuadernillo a los docentes mediante la visita a escuelas y encuentros virtuales.

RECURSOS
    • Equipo técnico del Ministerio de Educación
    • Facilitadores
    • Especialistas
    • Cuadernillos
MONITOREO

Se utilizarán diversos dispositivos, tales como:

    • Reuniones y encuentros (presenciales y virtuales) con los docentes de las escuelas seleccionadas: En estas, podrán compartir sus experiencias, dificultades y sugerencias, teniendo en cuenta el cuadernillo.
    • Observación (presencial) y análisis (virtuales) de las actividades de lectura de los estudiantes para evaluar su calidad y participación.
    • Análisis de datos: Se analizarán datos cuantitativos y cualitativos, como encuestas, entrevistas y trabajos de los docentes.
    • Bitácoras de los docentes: Los docentes llevarán bitácoras para registrar sus observaciones, reflexiones y experiencias con el proyecto.
EVALUACIÓN

Se evaluará el desarrollo de habilidades lectoras de los estudiantes del Segundo Ciclo de escuelas primarias de gestión estatal de la Provincia de Corrientes, teniendo en cuenta que el proceso no se da de manera individual, sino en el “compartir” con otros. Se tendrá en cuenta:

    • Lectura oral: evaluación de la fluidez, la comprensión y la expresión oral de los estudiantes a través de la lectura en voz alta de textos seleccionados, en situaciones donde estos se encuentren en “comunidades lectoras” con familia, adultos, etc.
    • Comprensión lectora en comunidades lectoras: implementación de instancias de comprensión lectora que midan la capacidad de los estudiantes para comprender diferentes tipos de textos, como cuentos, fábulas, artículos informativos, etc.
    • Vocabulario: evaluación del incremento del vocabulario de los estudiantes a través de ejercicios de vocabulario, definiciones y uso de palabras en contexto.
    • Análisis crítico: participación de los estudiantes en debates y discusiones sobre los textos leídos, evaluando su capacidad para analizar críticamente la información y expresar sus propias opiniones.

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