LA HORA MÁS COMO EL ESPACIO PRIVILEGIADO DEL FORTALECIMIENTO DE LA ALFABETIZACIÓN

En 2022, los Ministros de Educación de la Argentina reunidos en el Consejo Federal de Educación (CFE) con la resolución Nº 426 se comprometieron a avanzar hacia la universalización de la jornada completa o extendida en las escuelas primarias, o bien a adoptar la modalidad de extensión horaria que las lleve a un mínimo de veinticinco horas semanales como estrategia escalonada hacia dicha universalización. En estas horas se propusieron reforzar, en principio, los aprendizajes de Lengua y Matemática, para luego continuar con las otras áreas.

    • En concordancia con lo dispuesto a nivel nacional y como modo de afianzar los contenidos luego de la situación de emergencia sanitaria, el Ministerio de Educación de Corrientes a través de la Resol. Nº 3353, establece la conformación de un Equipo Técnico Jurisdiccional en el ámbito de la Subsecretaría de Gestión Educativa, que tendrá a su cargo el seguimiento e implementación del programa “Hacia la universalización de la jornada completa o extendida” que articulará con el equipo directivo de cada institución. El mismo está compuesto por personal de distintas dependencias del Ministerio: Consejo General de Educación, Dirección General de Educación Secundaria, Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa, Dirección de Sistemas de Información, Dirección de Infraestructura y Asesoría Legal.
    • La Resol. Nº 3957 establece un marco de referencia para la implementación del programa. En ella se propone como dispositivo el aula taller, la formación docente y el acompañamiento situado.
    • Respecto al aula taller, la norma fundamenta la elección aludiendo a que se trata de una metodología con orientación e intencionalidad práctica que permite la integración interdisciplinaria y habilita otros espacios y tiempos.
    • En lo que se refiere a la formación docente, se elaboraron tres documentos: uno para el fortalecimiento de Lengua, otro para Matemática y un tercero sobre el diseño e implementación del taller. Además, se asegura el acompañamiento situado de supervisores y personal del equipo técnico-docente de la jurisdicción.
    • Esta iniciativa se articuló con el programa Libros para Aprender. Se trata de una política nacional que busca cumplir con el derecho a la educación y garantizar el acceso universal a libros escolares y obras literarias. Se implementa mediante la modalidad de entrega de libros en propiedad a cada estudiante de escuelas de gestión estatal y de gestión privada cuota cero y oferta única (Argentina, MEN, 2023).
    • En la primera etapa (agosto de 2022) ingresaron las escuelas rurales que tenían un solo turno y los Departamentos de Aplicación (42%) (Resol. Nº 3353 MEC), en la segunda (septiembre de 2022) ingresó otro grupo (24%) y, por último, en la tercera (febrero de 2023) se universalizó la propuesta (Resol. Nº 3956 MEC).
    • Durante el 2023 se realizó un trabajo de investigación para describir y analizar el proceso de implementación y adaptación de la extensión de la jornada escolar en el nivel primario en la provincia de Corrientes desde una perspectiva de la política pública como construcción social. El mismo fue realizado en el marco de la convocatoria de proyectos de Investigación Educativa Federal (IEF) de la Coordinación de Investigación y Prospectiva Educativa perteneciente a la Secretaría de Evaluación e Información Educativa del Ministerio de Educación de la Nación. Y fue ejecutado por la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa del Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes.
    • En general, se advirtió una apropiación del dispositivo. Por este motivo, la hora más continuará estando dedicada al fortalecimiento de la producción escrita, la comprensión lectora y la alfabetización matemática y científica.
    • Se propone la misma como el lugar privilegiado de implementación de los programas precedentes. Y se insta a las escuelas a realizar un plan institucional que articule el trabajo en las distintas aulas en pos de un objetivo común según el diagnóstico realizado en la comunidad.
    • En consonancia con la Resol. del CFE Nº 470/24 se podrá utilizar la extensión de jornada de forma focalizada, en estudiantes con desempeño por debajo de los niveles satisfactorios en lectura y escritura, con el formato: «Jornada Extendida Focalizada con Agrupamientos Flexibles».

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