ALFABETIZACIÓN AVANZADA

LEER Y COMPRENDER PARA RESOLVER Y APRENDER

FUNDAMENTACIÓN

La comprensión lectora y su relación directa con la lectura dentro del campo educativo son vitales para acceder al conocimiento y procesamiento de la información como generadora de otras competencias. Es importante abordar la enseñanza de diferentes modelos y niveles que den cuenta de los procesos intervinientes: cognitivo-lingüísticos, básicos, perceptivos, psicológicos y/o afectivos. En el desarrollo de la enseñanza y el aprendizaje de la oralidad, comprensión lectora, resolución de problemas y saberes digitales, es fundamental la mediación dinámica y efectiva del docente, para estimular los conocimientos durante la lectura, explicar, evaluar, comparar, contrastar, entre otras cuestiones articuladas como eje del compromiso institucional que promueve y consolida acuerdos curriculares para garantizar el acceso, permanencia y terminalidad de la Educación Técnico Profesional.

Es necesario resaltar la importancia de la enseñanza de la oralidad como contenido centrado en una macrohabilidad para la resolución de actividades complejas: opinar, debatir, objetar, exponer de manera adecuada, propiciando que los estudiantes participen de manera activa en situaciones discursivas orales contextualizadas. Esto lleva a destacar a la fluidez lectora y su relación con la lectura experta, ya que cada componente (velocidad, precisión y prosodia) tiene conexión con la comprensión: en la medida que los estudiantes reconozcan con rapidez y precisión las palabras, incrementarán el procesamiento de la información, que se manifestará en el uso apropiado de las operaciones inferenciales que el texto demande. (De Mier, 2017, p. 20).

Por otra parte, la resolución de problemas es una de las competencias a desarrollar a lo largo de la escolaridad, ya que prepara los estudiantes para afrontar los desafíos de la sociedad actual. Según Charnay (1994), “la actividad de resolución de problemas ha estado en el corazón mismo de la ciencia matemática”, por ello resulta imprescindible trabajar con la resolución de problemas, ya que, en la búsqueda de soluciones, se construyen y validan nuevos conocimientos. Si bien no se desconoce el carácter formativo de aprender y ejercitar estrategias para la resolución de problemas “modelo”, no se debe plantear el quehacer matemático desde el aspecto rutinario.

En consonancia con la Política Nacional de Alfabetización que garantiza a los estudiantes la enseñanza de las habilidades de lectura y escritura, consensuados en los Diseños Curriculares de cada jurisdicción, resulta vital articular la alfabetización avanzada con la académica requeridas por las ETP y Agrotécnicas, en el ciclo Básico de toda la provincia de Corrientes y ciclo Superior en las especialidades: Técnico en Informática Profesional y Personal, Técnico en Equipos e Instalaciones Electromecánicas, Técnico en Producción Agropecuarias y Maestro Mayor de Obras; como también en las Tecnicaturas del Nivel Superior, Higiene y Seguridad en el trabajo con orientación en la Construcción y Logística; Informática, Comunicación Social, Enfermería y Trabajo Social, para propiciar en los estudiantes un óptimo desempeño dentro del campo académico, su integración social e incorporación al mundo laboral.

OBJETIVO GENERAL
    • Propiciar la alfabetización avanzada y académica de los estudiantes del Nivel Secundario y Superior de la ETP, tendiente a la mejora de sus aprendizajes y posterior vinculación con el mundo del trabajo.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Desarrollar estrategias de la alfabetización avanzada y académica en los estudiantes de las ETP y del Nivel Superior.
  • Implementar trayectos de formación docente (curso/ateneo) del ciclo Básico y Superior de la ETP; Agropecuarias y Tecnicaturas de la Educación Superior, que promuevan la alfabetización integral asociadas a las capacidades cognitivas de lengua, matemática y saberes digitales.
  • Optimizar el aprendizaje en comprensión lectora, oralidad y resolución de problemas atravesados por los saberes digitales, a los estudiantes del ciclo Básico y del ciclo Superior de las ETP; Agropecuarias, y a los estudiantes de las Tecnicaturas del Nivel Superior: Higiene y Seguridad en el trabajo con orientación en la Construcción y Logística; Informática, Comunicación Social, Enfermería y Trabajo Social.
  • Diseñar adaptaciones en la enseñanza destinada a estudiantes con NEE.
DESTINATARIOS

Docentes de escuelas secundarias (100) y tecnicaturas superiores de la modalidad Técnico Profesional.

Estudiantes de primer y tercer año del Ciclo Básico (2000) y cuarto y sexto del Ciclo Superior (1700) de escuelas seleccionadas de la modalidad Técnico Profesional.

Estudiantes de segundo año del Nivel Superior de Tecnicaturas seleccionadas.

LÍNEAS DE ACCIÓN
    • Curso de perfeccionamiento, destinado a doscientos cincuenta (250) docentes del ciclo Básico de las cuarenta y tres (43) instituciones educativas de ETP. El desarrollo del trayecto formativo, abordará la enseñanza de las macrohabilidades en Lengua, la resolución de problemas en Matemática y los saberes digitales. Esta acción se llevará a cabo durante el mes de julio del presente ciclo lectivo.

     El espacio de formación constará de cuatro (4) encuentros sincrónicos de 2 horas reloj cada uno y un total de 8 horas reloj para el trabajo sincrónico y 32 horas para el trabajo asincrónico. Con un total de 40 horas reloj. (Res. 5293/16)

    Participarán por institución cuatro (4) docentes de las disciplinas: Lengua, Matemática, Biología, Historia y/o Geografía.

    El equipo técnico y los acompañantes pedagógicos realizarán el acompañamiento situado a los docentes y estudiantes del ciclo Básico; Superior de las ETP, Agropecuarias y de las Tecnicaturas de la DGES.

    El equipo técnico realizará seis (6) visitas de acompañamiento situado a instituciones y docentes en localidades del interior de la provincia durante los meses de septiembre, octubre y noviembre.

    Los acompañantes pedagógicos realizarán dos (2) asistencias situadas por mes, a las instituciones y docentes que participen del curso, durante los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre.

    • Ateneo didáctico, destinado a ciento cincuenta (150) docentes del ciclo Superior y noventa (90) docentes del Nivel Superior para abordar la enseñanza de las macrohabilidades en Lengua, la resolución de problemas en Matemática y Saberes Digitales. Esta acción se llevará a cabo durante el mes de agosto del presente ciclo lectivo. Se desarrollarán cuatro (4) encuentros sincrónicos de 2horas reloj cada uno y un total de 24 horas reloj para el trabajo asincrónico, destinada a cada orientación del ciclo Superior, Agropecuarias y Tecnicaturas del Nivel Superior.
    • Encuentros virtuales con equipos de conducción de las ETP y de los Institutos del nivel Superior para dar a conocer las líneas de acción que se desarrollarán en el marco del programa

      “Leer, comprender y aprender”. Esta acción se llevará a cabo durante el mes de junio del presente ciclo lectivo.

    • Primer encuentro presencial con los docentes-acompañantes pedagógicos. Esta acción se llevará a cabo durante el mes de junio del presente ciclo lectivo.
    • Elaboración de proyectos para mejorar los aprendizajes en el área de Lengua, Matemática y saberes digitales priorizando el primer y tercer año del ciclo Básico, el cuarto y sexto año del ciclo Superior de las ETP y segundo año de Tecnicaturas de nivel Superior. Esta acción se llevará a cabo durante el mes de junio del presente ciclo lectivo.
    • Producción de cuadernillos de actividades, destinado a los estudiantes para el fortalecimiento de las estrategias de comprensión lectora, la oralidad, la resolución de problemas y los saberes digitales. Los materiales incluirán: actividades con acceso a recursos multimediales, juegos educativos, guías de autoevaluación de la comprensión lectora desde una mirada metacognitiva. Los cuadernillos para los estudiantes de cuarto y sexto año del ciclo Superior de la ETP y Agropecuarias se confeccionarán de acuerdo con las siguientes especialidades: Técnico en Informática Profesional y Personal, Técnico en Equipos e Instalaciones Electromecánicas, Técnico en Producción Agropecuarias y Maestro Mayor de Obras.
    • Producción de materiales didácticos dirigido a los docentes, centrados en el fortalecimiento de las estrategias de comprensión lectora, la oralidad, la resolución de problemas y los saberes digitales.

       Los dispositivos contendrán: orientaciones y sugerencias para la enseñanza, guías de actividades, rúbricas de seguimiento y modelos de evaluación, así como acceso a recursos multimediales como EducaPlay Corrientes.

MONITOREO

Los instrumentos de monitoreo brindan respuestas a problemas o alternativas, que sirven para reflexionar y proponer soluciones a corto plazo. Este programa, instrumentará las siguientes acciones para relevar el desarrollo del proyecto en sus diferentes etapas:

    • Entrevistas a los agentes participantes del programa: autoridades institucionales, docentes y estudiantes.
    • Planilla virtual de seguimiento para conocer el impacto de la propuesta en los estudiantes.
    • Planilla virtual de seguimiento para conocer cómo evoluciona la propuesta en el aula.
    • Observación de clases para analizar el desempeño de los agentes participantes.
    • Rúbricas de seguimiento para equipo técnico, docentes y estudiantes.
    • Registro de asistencia al curso y ateneo.
    • Verificación del cumplimiento de las actividades asincrónicas.
    • Observación de las carpetas de los estudiantes.
EVALUACIÓN

Se centrará en las evidencias de los procesos de aprendizajes y las actividades del estudiante para la adquisición de contenidos sobre comprensión lectora, oralidad, resolución de problemas, y saberes digitales en el marco de situaciones concretas como aplicar, construir, analizar, sintetizar, evaluar, diseñar, generalizar, inferir y demás procesos intelectuales de orden superior.

Seguimiento del progreso de los estudiantes frente al planteo de situaciones que estimulen el uso de la diversidad de enfoques y soluciones, basados en las prácticas y experiencias.

Se considerarán los resultados obtenidos en la aplicación de COPE Digital 2024 (que incluirá a estudiantes de séptimo año de la Modalidad Técnico Profesional en instituciones seleccionadas).

Se prestará especial atención a los resultados finales de cada una de las propuestas originadas en el Curso de Capacitación y el Ateneo.

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