El Programa Nacional de Formación Permanente – Formación Situada, consciente de la necesidad de “Potenciar la enseñanza para garantizar el aprendizaje”, ha llevado a cabo el sábado 25 de agosto, en todo el territorio correntino la Segunda Jornada Institucional, convocando a la totalidad de los directivos, docentes, preceptores y demás miembros de las instituciones educativas de la provincia de Corrientes pertenecientes a los niveles inicial, primario y secundario, tanto de gestión pública como de gestión privada.
Las Jornadas institucionales cobran vida en el interior de cada escuela, instaurándose como un valioso espacio de reflexión de la práctica docente y mediante su análisis e intercambio de experiencias posibilita construir nuevos acuerdos institucionales, que faciliten poner en práctica los aprendizajes de una manera innovadora y prioricen al sujeto de aprendizaje como un sujeto activo, autónomo, creativo, comprometido y con capacidad crítica.
En este sentido, las temáticas abordadas en los distintos niveles son:
Nivel Inicial
Proyectos didácticos: se busca seleccionar proyectos didácticos desarrollados durante el año, analizar las estrategias conceptuales, metodológicas y la forma en que se los implementan.
Nivel Primario
Consignas de escritura y enseñanza de la revisión: se pretende analizar críticamente consignas de escritura de textos creativos o de invención; ampliar las propias concepciones sobre las estrategias de revisión de la producción escrita y llegar a acuerdos para el diseño e implementación de propuestas para la enseñanza de la producción escrita en el área de Lengua.
Nivel Secundario
Resolución de problemas desde un abordaje general y específico de cada área: con la intención de trabajar sobre posibles estrategias a implementar para desarrollar las capacidades involucradas en las distintas disciplinas del Nivel Secundario. En este sentido, y con el objetivo de ejemplificar y delinear dichas estrategias, se retomará la definición de problema.
El equipo de PNFP, felicita a todos los Directivos, quienes desde su rol de líder pedagógico, han diseñado una propuesta que tienda a dar respuestas a las verdaderas necesidades educativas, como también al cuerpo de docentes y demás asistentes, quienes con compromiso y amor a su tarea de enseñar, han hecho posible el logro de los objetivos propuestos y logren luego transformarse en prácticas concretas en cada aula de cada escuela correntina.