Dirección de Servicios Sanidad Escolar para la Promoción y Prevención de la Salud - Misiones y Funciones

Misiones, Funciones y Objetivos

Misión:

El proceso de atención de la salud de la población escolar requiere de acciones permanentes dinámicas eficaces eficientes e integrales por lo cual reviste una vital importancia el control y el fortalecimiento de buenos hábitos de higiene del niño en edades para lograr un estado saludable y en armonía para el resto de su vida es por ello que las escuelas son los espacios de promoción y prevención pilares fundamentales para que se complemente con la salud en general donde se fortalecen estas acciones a través de la educación.

La dirección de sanidad escolar del ministerio de Educación tiene como gabinete a profesionales en la rama de la odontología odontólogo escolar.

Función del odontólogo escolar:

    • El odontólogo escolar realiza tareas de promoción de la salud prevención de enfermedades bucos dentales y brinda asistencia en caso de que las mismas lo requieran dentro del marco de la atención primaria de la salud.
    • El odontólogo escolar desempeña su actividad integrado a la comunidad educativa desarrollando y participando de proyectos en conjunto con directivos y docentes.

La salud bucal se inserta en el contexto social en los establecimientos escolares dependiente del Ministerio de Educación.

Objetivos específicos:

    • Aplicar acciones de la salud bucal a fin de brindar conocimientos y revalorización de la salud bucal dental.
    • Motivar a la población escolar padres docentes para la práctica de medidas preventivas.
    • Lograr conductas de autocuidado en la población.
    • Aplicar acciones preventivas específica para disminuir el riesgo de enfermedades.
    • Controlar enfermedades bucodentales prevalentes caries y enfermedades periodontales.
    • Diagnosticar y derivar precozmente mal oclusiones en dentición primaria y mixta.
    • Diagnosticar alteraciones en respiración deglución dicción crecimiento y desarrollo realizando la derivación correspondiente para el trabajo interdisciplinario con otras ramas de salud bucal.
    • Lograr salud bucodental y cambio de actitud para el mantenimiento de la misma a fin de aportar a la salud integral del niño escolar en el contexto social que se desenvuelve.

Gestión académica:

Debido a la necesidad de implementar acciones las cuales deben regirse por una reglamentación específica dentro del sistema educativo, es necesario planificar funciones y condiciones específicas para su aplicación desde esta dirección.

Departamento de investigación:

El propósito de la creación de este departamento es aplicar líneas prioritarias de acción en docencia e investigación a fin de dar consistencia al accionar de la dirección de odontología para el cumplimiento de sus objetivos de trabajo a través de funciones específicas tales como capacitar al odontólogo escolar en la atención de niño y afianzar su perfil como educador en la atención clínica y preventiva cotidiana.

Formular proyectos de investigación que lleven al conocimiento cualitativo y cuantitativo de situaciones prevalentes patologías en los niños de corrientes a fin de planificar acciones adecuadas.

Difundir la conclusión y hallazgo de dichas investigaciones a través de publicaciones presentaciones en eventos científicos en el ámbito educativo y fuera de él para su conocimiento y utilización del dato como futuro trabajo de investigación.

División de estadística a través del aporte estadístico se podrá realizar un análisis descriptivo de los datos observado como así también realizar estudios de correlación necesario para el conocimiento de situaciones presentes a fin de realizar las funciones correspondientes esta división tendrá como función

Determinar el estado bucal de los niños que concurren a las escuelas públicas de la provincia de corrientes controlar la presencia de riesgo y actividad de enfermedades prevalentes caries enfermedad periodontal hábitos bucales maloclusión alteraciones posturales etcétera, A través de índices y registros para el seguimiento.

Recopilar datos que nos permitan elaborar un mapa epidemiológico de patologías bucales en las escuelas públicas de la provincia de corrientes para conocer la salud bucodental de la población escolar que concurre a escuelas públicas de corrientes.

Lo expuesto es refrendado en la Resolucion Ministerial Nº 144/14 .