Viaje de formación para rectores y secretarios académicos de ISFD a Estados Unidos

24 rectores y secretarios académicos de Institutos Superiores de Formación Docente de gestión estatal de Nivel Primario y de Nivel Secundario en Lengua y Matemática realizaron una formación de dos semanas en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

El intercambio fue financiado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación en el marco del convenio con la Comisión Fulbright y el programa fue elaborado de manera conjunta entre el INFoD y la UCLA en función de las temáticas prioritarias del Plan Nacional de Formación Docente. Las temáticas centrales fueron la gestión institucional, el desarrollo de capacidades, diversas dimensiones de la didáctica general (como la evaluación) y las didácticas específicas de lengua y matemática.

Además de recibir formación en la universidad, los becarios visitaron escuelas de contextos vulnerables para observar clases y dialogar con docentes para conocer cómo se organizan las escuelas y cuáles son las estrategias de enseñanza.

Cecilia Veleda, directora ejecutiva del INFoD, expresó que “La intención es ofrecer otras oportunidades de formación a los rectores de Institutos Superiores de Formación Docente a través del acercamiento a modelos educativos de distintos países. No se trata de importar estrategias, sino de contrastar otros modos de enseñanza, otras miradas sobre la formación docente en el mundo que nos pueden servir para inspirarnos, tomar distancia con nuestras prácticas y enriquecerlas”.

Para Hernán Monzón, directivo de Entre Ríos, “La formación de docentes en EE.U.U es muy distinta, pero nos permite tomar algunas ideas para pensar la formación en nuestros institutos. Esta experiencia me permitió replantear mi rol como directivo, brindando herramientas vinculadas a la gestión, a modos para pensar la diversidad, y maneras acompañar a los docentes en el desarrollo de estrategias innovadoras”.

“Me llevo cuestiones disciplinarias, conceptos como humanismo, justicia educativa, ecología de las instituciones; y la idea de generar redes y comunidad que mejoren la calidad educativa”, aseguró Amalia Herrera, directiva de Tierra del Fuego al cierre de la experiencia.