Argentina coopera con la presidencia saudí del G20

El director nacional de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, Francisco Miguens, encabezó durante esta semana un taller de cooperación técnica para funcionarios del Ministerio de Educación de Arabia Saudita, con el objetivo de compartir con los presentes la experiencia de nuestro país respecto del armado y desarrollo de la agenda educativa del G20.

Dado que ese país ejercerá desde diciembre próximo la presidencia temporaria del principal foro internacional para la cooperación económica, financiera y política, la actividad tuvo por finalidad que los asistentes se interioricen en los distintos mecanismos para impulsar y fortalecer la labor del Grupo de Trabajo de Educación, así como organizar la Segunda Reunión de Ministros de Educación del G20.

En ocasión del ejercicio de la presidencia del G20 durante 2018, el Estado argentino logró colocar esta temática entre las principales prioridades de la agenda global; compromiso que fue destacado durante las diversas instancias de diálogo convocadas por Japón, actual presidente del foro.

El intercambio en materia educativa entre nuestro país y Arabia Saudita se inició en septiembre del año pasado, cuando el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Alejandro Finocchiaro, mantuvo una audiencia con su par saudí, Ahmed Al-Issa, en el marco de la Primera Reunión de Ministros de Educación del G20, que se celebró en Mendoza.

En septiembre de este año, en tanto, Miguens viajó a Japón para participar de las reuniones de seguimiento del Grupo de Trabajo de Educación y representar a nuestro país en la troika, junto a delegados de la presidencia actual del bloque y la futura. En octubre último, la DNCI profundizó el diálogo con los funcionarios árabes, intercambio que dio lugar al taller de cooperación técnica que acaba de finalizar en Riad.