Avances en Programa Comunidades de Aprendizaje

Bajo la consigna “¿qué escuela soñamos?” las escuelas que implementan el programa “Comunidades de Aprendizaje” desarrollan una Jornada de Sueños para escuchar las voces de todos los que forman parte de la comunidad educativa.

Comunidades de Aprendizaje (CdeA), programa llevado adelante por la dirección de Planeamiento en articulación con la Dirección de Política Socio-Educativa y Fundación Más Voces, avanzaron hacia la 3ra Fase de un proyecto que nace del sueño de las personas en relación a su escuela para fortalecer la participación y acompañamiento de la comunidad en la escuela.

Las cinco escuelas que han incorporado al programa y que articulan con el Programa Faro (Escuela Nº 280 Doctor Pedro Armando Montaña (Bo. Dr. Montaña), Escuela Nro 290 “Dr. Juan Ramón Vidal” (Bo. Bºjuan De Vera), Escuela Nº 356 Jorge Luis Borges (Bo. Esperanza), Escuela Nro 605, “Ejército Argentino” (Cañada Quiróz), Escuela Nro 368 “Maestros Correntinos (Bo.Pirayui) tras tomar la decisión de implementar CdeA y transformarse, iniciaron la 3ra Fase que consiste en una instancia para unir los deseos de las familias, los docentes y los alumnos tras objetivos comunes.

Se trata de un proceso apasionante y creativo, que cada escuela realiza de manera diferente para generar un espacio de diálogo con la comunidad. A través de comisiones mixtas (conformadas por familiares, docentes y alumnos) las escuelas armaron urnas para conocer las expectativas de todos: ¿qué queremos mejorar de nuestra escuela?

Para ello, las comisiones leerán todos los sueños en la 4ta fase, los organizarán en torno a prioridades y luego elegirán uno para trabajar en conjunto para lograrlos. Por eso, es importante que todo mundo sueñe, participe y tenga la oportunidad de compartir sus ideales, siempre con el objetivo de mejorar la educación de todos.

“La educación consiste tanto de educación técnica, científica y profesional como de sueños y utopías” ( Freire, 1997).

Segunda ronda de Tertulias Pedagógicas en articulación con Programa Formación Situada

Con el objetivo de promover más espacios de diálogo, CdeA propone Tertulias Pedagógicas entre docentes para fortalecer vínculos y la formación situada. Por eso también, desde las escuelas se articula el trabajo con la Dirección de Nivel Superior en el marco de las Jornadas Institucionales. Las 350 docentes de las escuelas CdeA, implementan Tertulias Pedagógicas: Escuela Manso, Fray José Quintana, Santa Teresita, Santísimo Sacramento, Fe y Alegría, Nº 280 Doctor Pedro Armando Montaña, Nro 290 “Dr. Juan Ramón Vidal”, Nº 356 Jorge Luis Borges”, Nro 605, “Ejército Argentino”, Nro 368 “Maestros Correntinos

¡Compartimos la imagen del encuentro de cierre del equipo! ¡Seguimos fortaleciendo la comunidad y el acompañamiento junto a las familias para mejorar la calidad educativa!

Para conocer más de Comunidades de Aprendizaje, puede visitarse el sitio: www.comunidaddeaprendizaje.com.es