172° aniversario del paso a la inmortalidad del General José Francisco de San Martín en Yapeyú

La ministra de Educación, Práxedes López participó esta tarde del acto central por el 172° aniversario del paso a la inmortalidad del General José Francisco de San Martín que fue encabezado por el gobernador Gustavo Valdés en Yapeyú.

Allí, el primer mandatario recordó las hazañas del Libertador y como estas deben motivar a sociedad para sacar adelante al país. “Intentemos estar a la altura de las circunstancias, tengamos visión de futuro, pensemos hacia dónde ir, tracemos un plan y tengamos coraje para llevarlo adelante salteando las grietas”, fue el mensaje que dio para todos los argentinos.

Para dar inicio al acto, el jefe de la Agrupación Libertador, teniente coronel Agustín Luzuriaga presentó a los efectivos formados al gobernador de la provincia Gustavo Valdés, quien pasó revista y saludó a la formación acompañado por el comandante de la Primera División de Ejército General de Brigada, Aldo Ferrari y la intendenta de Yapeyú, Marisol Fagundez.

Posteriormente, hizo ingreso el sable corvo del Libertador General San Martín en manos del cabo Ezequiel Cardozo, integrante del Regimiento de Granaderos a Caballo.

A continuación, se procedió a la entonación del Himno Nacional a cargo de la Banda Militar “Vuelta de Obligado” del Grupo de Artillería de Monte 3, con asiento en la localidad de Paso de los Libres. El capellán del Servicio Penitenciario Diego Villalba realizó la bendición del acto.

Exactamente a las 15, hora del fallecimiento de General San Martín, se arrió la bandera a media asta. Luego, para rendirle homenaje, Valdés y otras autoridades colocaron ofrendas florales al pie de su monumento.

Tras los discursos, se retiró del predio el sable corvo del General San Martín y la Agrupación Libertador adoptó el dispositivo de desfile. Luego, las autoridades acompañaron al gobernador al Templete donde se realizó la firma del libro histórico de visitas.

El desfile cívico militar tuvo lugar sobre la avenida Libertador, con la Agrupación homónima como apertura, a la que siguieron instituciones educativas.