A partir de hoy, 349 escuelas del Nivel Primario de gestión estatal, incrementan la carga horaria de la jornada escolar

El Programa “Hacia la universalización de la jornada completa o extendida” se asienta en el marco de las resoluciones Nº423/22 y 426/22 del CFE y la Ley de Educación Provincial Nº 6475.

La Resolución Nº 423/22, aprueba los lineamientos estratégicos para la República Argentina 2022-2027 para una educación justa, democrática y de calidad.

En la Resolución Nº 426/22, la Jurisdicción se compromete a implementar todas las acciones necesarias para avanzar hacia la universalización de la jornada completa o extendida en las escuelas primarias que las lleve a garantizar un mínimo de 25 horas semanales como estrategia gradual y escalonada hacia la universalización.

La Ley de Educación Provincial Nº 6475, en su artículo 133 dispone que el Ministerio de Educación integra el Consejo Federal de Educación, que constituye el ámbito de concertación, acuerdo y coordinación de la política educativa nacional.

En este marco, la Resolución del Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes Nº 3353/22, establece la conformación de un Equipo Técnico Jurisdiccional en el ámbito de la Subsecretaría de Gestión Educativa, que tendrá a su cargo el seguimiento e implementación del Programa y que articulará con el equipo directivo de cada institución.

En su Anexo I, detalla las 349 escuelas que a partir del 1 de agosto comenzarán a trabajar con la jornada extendida en esta primera etapa. En la segunda etapa, se prevé la incorporación de 201 escuelas y en la tercera; 292, logrando así, la incorporación del total de escuelas primarias de la Jurisdicción.

La Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa, en conjunto con el Consejo General de Educación y la Dirección General de Nivel Secundario, elaboró tres Cuadernillos: Marco General para el fortalecimiento de los aprendizajes. Aula Taller; Cuadernillo Fortalecimiento en el área de Matemática – Serie I y Cuadernillo Fortalecimiento en el Área de Lengua – Serie I. Los mismos, acompañarán el trabajo de los docentes en el aula.

Con la inclusión de la hora adicional, se busca ampliar de manera progresiva el tiempo que los estudiantes asisten a las escuelas y de esta manera potenciar y garantizar mejores oportunidades de aprendizaje.