El gobernador Gustavo Valdés y la ministra de Educación Práxedes López visitaron, el 31 de marzo, la localidad de Curuzú Cuatiá y entregaron computadoras a estudiantes de nueve escuelas de la zona. El acto tuvo lugar en el Colegio Secundario Manuel Belgrano y contó, con la presencia del intendente José Irigoyen, ministros, funcionarios, legisladores provinciales, nacionales y autoridades municipales.
En horas de la tarde, se realizó el acto de entrega de insumos y netbooks a estudiantes de nueve establecimientos educativos del departamento de Curuzú Cuatiá. En la oportunidad el gobernador Gustavo Valdés resaltó la importancia de gobernar el presente, pero mirando hacia el futuro, en tal sentido recordó: “Antes del inicio de la pandemia habíamos pensado en la necesidad de crear en el Gobierno de la Provincia una empresa que fuera del Estado, y lo pudimos hacer. La empresa “Telco”, es Corrientes Telecomunicaciones y nos permite competir en la tecnología de fibra óptica que da la posibilidad de llevar información a gran velocidad y llegar a zonas alejadas de los centros urbanos donde muchas veces las empresas privadas no llegan”, actualmente en Corrientes se están cerrando anillos de fibra óptica que permitirán llevar internet a gran velocidad, y agregó “esto nos da la posibilidad de llegar a los colegios como lo estamos haciendo. La fibra óptica es como una autopista que no la vemos y que son muy necesarias porque si no tenemos esas autopistas no vamos a poder hablar de inteligencia artificial o de internet. Hoy Telco está en Curuzú y eso nos va a permitir tener conectados hospitales, l escuelas, Ministerios, y la Policía” explicó.
Refiriéndose a condiciones generadas por la pandemia apuntó: “En ese momento el futuro nos interpeló inmediatamente y no estábamos preparados, el mundo no estaba preparado y tuvimos que hacer un cambio rápido. Por eso yo quiero felicitar a los docentes que hicieron una patriada, educando en pandemia a nuestros alumnos”. Recordó entonces que tiempo atrás, rondaba el miedo de que la tecnología reemplace a los docentes, pero la pandemia dejó claro que el docente es irreemplazable.
“Es muy bueno tener tecnología, pero quienes enseñan son los docentes, ellos tienen la tarea de explicar lo que pasó en nuestra historia y para apoyarlos desde la tecnología, diseñamos una plataforma como Corrientes Play y Educa Play. Ambas permiten acceder a esos contenidos desde las computadoras que se están entregando. Ya compramos 25 mil computadoras y ahora vamos a comprar 20 mil más para tener acceso a la tecnología, a contenidos, a plataformas, a educación digital, eso es el futuro” manifestó.
En el mismo sentido, la ministra de Educación Práxedes López resaltó la importancia del programa Provincial Incluir Futuro y acotó: “Este programa no solo se ocupa de la entrega de dispositivos, sino también de contenidos educativos”. A los alumnos recomendó: “Disfruten y cuiden estas computadoras porque deberán acompañarlos hasta que egresen de la escuela secundaria. Va a ser un gran elemento para ustedes”, dirigiéndose a los docentes les pidió que se apropien de esta herramienta “espero que les permita recuperar trayectorias y ayudar a quienes así lo necesiten. Sé lo que ustedes trabajaron en pandemia para sostener la Educación Pública, y les pido que sigan trabajando en ese sentido, y a los padres que acompañen a los docentes y a sus hijos”. A su turno el intendente José Irigoyen, resaltó el trabajo que se viene realizando en todos los niveles educativos para que haya más tecnología en las escuelas “seguramente lo que se está haciendo ahora, va a marcar la diferencia en el futuro” dijo y agregó: “Como padres debemos apostar a que nuestros hijos sean mejores que nosotros, y en ese sentido nosotros desde la Municipalidad siempre acompañamos al sector educativo. Hoy en este recorrido que hicimos con el Gobernador de la Provincia empezando por Cazadores Correntinos trajo muy buenos resultados. Quiero valorar este gesto de traer las netbooks para que los estudiantes tengan la herramienta que les permitirá potenciar la educación que es una de las herramientas más poderosas para cambiar el mundo.
Vale señalar que el acto contó además con la presencia de la Senadora Nacional Gabriela Valenzuela, y los ministros de Desarrollo Social Adán Gaya, de Coordinación y Planificación Miguel Olivieri y de Industria, Trabajo y Comercio Mariel Gabur entre otros.