Argentina presentó los resultados obtenidos en el ámbito educativo durante la conducción del bloque

El pasado 14 de junio se celebró en el Palacio Sarmiento, sede del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, la 54ª Reunión de Ministros de Educación del MERCOSUR; instancia cúlmine de la Presidencia Pro Tempore (PPT) del sector, que esta cartera ha ejercido durante el primer semestre de 2019.

En su discurso de apertura, el ministro Alejandro Finocchiaro recordó: “El MERCOSUR está próximo a celebrar sus 30 años, y en todo ese tiempo, el mundo cambió. Nos toca la responsabilidad de actualizar aquella visión inicial de la que nació este acuerdo, definir cómo nuestra región puede insertarse inteligentemente en el mundo, generando desarrollo para nuestros países y sus pueblos”.

En este sentido, el funcionario consideró que “ese desarrollo sostenible no puede ser concebido sin educación, en tanto factor estratégico de crecimiento humano, social, político y económico para nuestras sociedades”.

Agradeciendo a las delegaciones su presencia en el encuentro, Finocchiaro valoró el rol del Sector Educativo del MERCOSUR (SEM) en tanto ámbito que “permite compartir buenas prácticas en torno a desafíos comunes y construir consensos para el diseño de políticas educativas regionales”.

El Ministro compartió la mesa inaugural con el representante permanente de la República Argentina para el MERCOSUR y ALADI, Mauricio Devoto; el secretario de Gestión Educativa, Oscar Ghillione; y el director nacional de Cooperación Internacional del MECCyT, Francisco Miguens. También estuvieron presentes la secretaria de Innovación y Calidad Educativa, Mercedes Miguel; la secretaria de Evaluación Educativa, Elena Duro; y el secretario de Políticas Universitarias, Pablo Domenichini.

Las delegaciones de los Estados Partes y Asociados estuvieron encabezadas por Mardem de Melo Barboza, jefe de la Asesoría Internacional del Ministerio de Educación de Brasil; Eduardo Petta San Martín, ministro de Educación y Ciencias de Paraguay; Edith Moraes, subsecretaria de Educación y Cultura de Uruguay; Santos Tito Véliz, embajador de Bolivia en Argentina; y Peter Camino, embajador de Perú en Argentina.

Asimismo, asistieron a la Reunión Margarete Sachs, asesora regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, y Mariano Jabonero, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).