Cierre del Programa Scholas Ciudadania

Más de 150 alumnos representantes de 16 escuelas de capital y del interior participaron del programa Scholas Ciudadanía Corrientes que esta mañana tuvo su broche de oro durante una jornada cargada de emoción. La ministra de Educación Susana Benítez acompañó el cierre y participó de la puesta en común donde los alumnos expusieron los resultados de las tareas realizadas durante toda la semana en el Instituto Pio XI de esta capital.

2016 09 09 CierreProgramaScholas

En la oportunidad la titular de la cartera educativa llamó a los jóvenes a ser protagonistas de un cambio social que pieza por el respeto y la educación en valores.

Durante una semana, alumnos de escuelas públicas y privadas de distintos credos de capital y del interior participaron de la edición correntina del programa Scholas Ciudadanía impulsado a nivel mundial por el Papa Francisco. La propuesta pretende acercar a estudiantes a su realidad más próxima a través de un esquema que rescata la importancia de la participación y del compromiso social, cívico y político. El programa busca generar un ámbito de aproximación a las problemáticas cotidianas de la comunidad de cada estudiante desde una perspectiva constructiva, donde el joven participa a través de la investigación y la posterior presentación de soluciones y eso fue justamente lo que sucedió desde el lunes hasta hoy en el Instituto Pio XI.

Las actividades fueron coordinadas por el equipo de Scholas de la fundación nacional Scholas Ocurrentes, quienes invitaron a los estudiantes correntinos a abordar desde distintas áreas temas como bullying, violencia, salud, exclusión etc. En ese marco se realizaron canciones, danzas, murales, y se escribieron documentos y petitorios.

Luego de las conclusiones, la ministra de Educación Susana Benítez invitó a los presentes a reflexionar. “Estuve escuchando las conclusiones de cada uno de los grupos, mirando las obras de arte que hicieron, el baile, el grupo musical y trataba de pensar cuál era el mensaje que nos estaban dando con el trabajo de tantos días”, dijo y agregó: “En todos los relatos pidieron respeto y pidieron educación en valores, pero para que eso empiece a andar hay que ponerlo en práctica”, aseguró.

Luego pidió a todos tomarse de las manos y manifestó: “Las manos representan lo que hemos vivido aquí, además de ser el símbolo de scholas, las manos simbolizan el esfuerzo porque a lo largo de esta semana ustedes usaron las manos para llevar adelante sus tareas, las manos también simbolizan la unión en un propósito, en un objetivo común”.

Benítez se refirió también a la importancia de que cada uno tome las riendas de su vida: “Si ustedes no piensan por ustedes mismo, van a seguir tirándole al otro la responsabilidad del cambio y el cambio habita en cada uno de nosotros. Quiero decir que si hoy me levante y no dije buenos días a alguien, a partir de estas reflexiones, yo mañana tengo que cambiar de actitud. Los cambios no están en los demás, los cambios están en cada uno y si cada uno empieza a adoptar buenos valores seguramente la sociedad va a cambiar. Pero no todos tienen la posibilidad de aprender como tuvieron ustedes, entonces el segundo compromiso que les quiero pedir es que desde hoy empiecen a difundir estas cosas y cuando el otro tiene una actitud que es mala no le agredan, enséñenle, ayúdenlo”.

También pidió participación de los jóvenes: “La única manera de mover una sociedad es participando, entonces participen en centros de estudiantes. Esto que hoy dijeron acá tienen que empezar a fomentar en sus  escuelas”.