El Gobernador inauguró este miércoles el nuevo edificio de la Escuela Secundaria «Simeón Payba» de Paso de los Libres, y en el mismo acto, también anunció la construcción de un playón deportivo cerrado en el mismo espacio y la refacción de otro edificio escolar destinado a la educación primaria.
El mandatario provincial arribó pasadas las 11 al barrio libreño donde se estrenó la nueva infraestructura, frente al edificio que ocupaba la institución, el cual será remozado para poner en marcha una escuela primaria.
Tras realizar el tradicional corte de cintas y descubrimiento de placa junto a la comunidad educativa presente, Colombi se dirigió a la mesa central, donde encabezó el acto acompañado por el intendente anfitrión, Raúl Tarabini; la ministra de Educación, Susana Benítez; el titular de Coordinación, Eduardo Vischi; el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani; y el rector de la institución, Daniel Fernández.
Una vez entonadas las estrofas del Himno Nacional Argentino ejecutadas instrumentalmente por la Banda Militar «Vuelta de Obligado», se llevó a cabo una invocación religiosa a cargo del padre Alejandro Montenegro.
Luego, al hacer uso de la palabra, el titular de la institución consideró la jornada como «trascendental para la comunidad educativa». «Quiero reconocer el trabajo a esta gestión de gobierno que da respuesta a las demandas en pos de lograr un mundo más equitativo e inclusivo», añadió, a modo de agradecimiento, a la vez que instó a los alumnos «a cuidar esta escuela y potenciar el sentimiento de pertenencia».
Posteriormente, la directora de Nivel Superior Susana Nugara, también presente en el lugar, hizo entrega de la copia de las resoluciones correspondientes a la habilitación de las tecnicaturas en Gestión de la Producción Agropecuaria y en Economía Social orientada al Desarrollo, en manos de la coordinadora de sendas carreras, Elena Pikarski. Ambas ofertas educativas serán desarrolladas en el IFD «Agustín Gómez».
Ministra Benítez
La titular de Educación celebró en la oportunidad «la apertura formal de este nuevo edificio, que va a responder a las necesidades de matrícula de esta comunidad, la cual cuenta con más de 1100 alumnos». «La calidad educativa y el trabajo de los docentes es un compromiso de este Gobierno», agregó la misma.
En otro orden de temas, la funcionaria dio cuenta de un Plan de Higiene Escolar anunciado durante el acto remarcando que «conociendo las realidades educativas y de las escuelas hemos anunciado un plan de limpieza escolar en varios establecimientos educativos de esta ciudad, ya que es importante que los mismos reúnan las condiciones de infraestructura y de higiene necesarias para llevar adelante su labor».
Gobernador: Playón deportivo cubierto y nueva escuela primaria
Al hacer uso de la palabra el gobernador de la Provincia, expresó: “es un gusto estar compartiendo este acto, con todos los actores de la educación, los padres, los jóvenes estudiantes, los docentes y los vecinos, porque sin dudas que es una verdadera celebración, cuando se inaugura un nuevo edificio escolar, es una muestra de la trascendencia que la damos a la Educación desde el Gobierno, porque es a partir de la calidad de la misma que se construye una mejor sociedad o no, sobre todo hoy en que se requiere, que los ciudadanos en el futuro asuman responsabilidades, tienen que incorporar valores, compromiso, solidaridad, amistad, respeto por el prójimo, porque de lo contrario no se actuará con corrección”.
El mandatario hizo luego una comparación de los tiempos que corren, con la época, en que él conducía el centro de estudiantes en la escuela a la que concurría, en 1974, pidiendo que imiten el compromiso y las ganas de progresar. Consignando que era un momento muy complejo de la Patria”.
Colombi: en un claro mensaje a los jóvenes manifestó: “todos pasamos por la época de la secundaria, donde las responsabilidades son menores, pero es necesario que afirmen sus valores y sus conocimientos, porque están a un paso muy corto de ingresar al mundo competitivo, de alcanzar un nivel de enseñanza superior, de lograr trabajo, y hasta de formar sus familias. Por todo ello es necesario que colaboren y crean en sus docentes, que compartan sus dudas y miedos con sus padres, y las autoridades escolares, ese el camino para luego alcanzar importantes objetivos en la vida”.
Agregando: “el edificio puede ser muy lindo, pero sin calor humano, sin compromiso de los que día a día lo transitan, no es nada, es necesario aprender a trabajar por el otro, a valorar a las personas, empezando por sus padres y el esfuerzo que hacen para que se capaciten, a los docentes, por el empeño que ponen en transmitir enseñanzas y valores”.
Para luego anunciar: “nosotros vamos a seguir invirtiendo en educación y en todo lo que mejore la calidad de la misma, por eso para fortalecer la actividad en su articulación con el deporte, vamos a construir un playón deportivo y vamos hacer uno cerrado para que todo el año se pueda utilizar. Y respecto al edificio más antiguo de la escuela, la vamos a reparar y poner en condiciones totalmente para que reciba a un nivel primario completo”.
Mientras que al finalizar insistió: “estamos por el buen camino, pero necesitamos la participación de los padres, de la comunidad, hay que estar atentos, ante las dificultades, hay que estar alertas ante los problemas que complican el presente, fortalecerse en la unidad para que nuestros jóvenes logren el objetivo de formarse y tener esperanza de un futuro de realizaciones”.
La obra
El flamante edificio, obra ejecutada, proyectada y supervisada por la Dirección de Infraestructura del Ministerio de Educación, cuenta con hall de acceso, espacio semicubierto, Salón de Usos Múltiples, y 12 aulas comunes, entre otros sectores, y tuvo un costo superior a los 18 millones de pesos.