Con la apuesta en la educación y la tecnología, dio inicio a la Educa Innova Expo 2023

El ministerio de Educación a través de la Subsecretaría de Contenidos Audiovisuales y en articulación con la Productora 2047 presentó este lunes Educa Innova Expo 2023. El evento que concluirá el viernes 13 propone desplegar todo su potencial para que los estudiantes de la provincia puedan conectar la tecnología, el arte y la educación del presente y del futuro.

De los talleres podrán participar los estudiantes que asistan de lunes a jueves, y que estarán abiertos al público el viernes. Habrá competencias y juegos para los estudiantes secundarios que asistan ese último día.

Cabe mencionar que Educa Innova Expo 2023 busca ser un punto de encuentro para estudiantes, docentes, familias y comunidad que ofrezca espacios educativos y de entretenimiento para todas las edades.

Por eso, los visitantes podrán recorrer distintas estaciones como Educaplay trivia, Pasión robótica, Lucha de sumo, Realidad aumentada, Oculus con proyección, M-bot, Videojuegos interactivos online y Espacio de Arte.

Además, habrá un Espacio Inmersivo de proyecciones que cautivará a niños y adultos.

Ministra López

Al tomar la palabra, la ministra de Educación, Práxedes López expresó que “la verdad que al llegar a este lugar me acordaba cuando empezamos y empezamos en la Dirección de Secundaria a empezar a promover esos videos educativos, hoy uno ve esos videos de primer año y hoy los de cuarto y son realmente de crecimiento trascendental” y agregó que “pero no crecieron solo ellos, crecieron nuestros alumnos, crecieron nuestros docentes y la Subsecretaría estuvo para dar ese abrazo articulador de lo que es educación, innovación y creatividad”.

Seguidamente, la titular de la Cartera Educativa manifestó que “este no es el primero, empezaron en la Feria del Libro, después se fueron expandiendo, empezamos con la capacitación en inteligencia artificial para llegar a hoy a esto, que es único en su forma” y añadió que “van a ver talleres para Primaria, para Secundaria y para el Nivel Inicial, que hemos crecido tanto realmente ahí, entregando esos robotitos”.

“Acá hay docentes de Educaplay pero realmente lo que se pudo articular con la Productora y la Subsecretaría de Contenidos Audiovisuales que dependen del Ministerio de Educación, es de un crecimiento exponencial” y a la vez remarcó López que “por eso decimos, que estamos transformando la forma de enseñar y aprender de la educación de Corrientes”.

Por último, la ministra López destacó que “nosotros proveemos desde el nivel inicial de computadoras y el año que viene, el cien por ciento de nuestros alumnos de Secundaria van a tener una computadora y en cada escuela Primaria intentamos que por lo menos haya el auxilio de una sala de Informática y que haya la posibilidad de que sigan desplegando esas alas necesarias para promover este tipo de aprendizajes” concluyó.

Cronograma

Los talleres de Estación Robótica y Estación Pizarra Digital iniciaron este lunes de 14 a 17 horas, y son para alumnos del nivel inicial. El martes, miércoles y jueves será de 9 a 12 horas y de 14 a 17 horas.

Estos espacios buscan estimular el pensamiento computacional en los niños a la par de acompañar en la exploración de herramientas tecnológicas para su uso responsable y autónomo, de manera creativa y fortaleciendo el trabajo en equipo.

Así también, los alumnos primarios contarán con una Estación Robótica que se corresponderá a los contenidos de su nivel y en la que llevarán adelante proyectos inclusivos. En el taller interactivo Dibujá tu Juego podrán introducirse en el mundo del diseño de videojuegos. Ambos se darán este lunes en el horario de 14 a 18 horas, y a partir del martes hasta el jueves, de 8 a 12 horas y de 14 a 18 horas.

Los estudiantes secundarios podrán ser parte de un proyecto de construcción y programación de un objeto inteligente, aprender a controlar brazos robóticos, y desarrollar habilidades comunicacionales y artísticas a través de talleres de streaming, radio, edición de videos y música. También conocerán el proceso de diseño y creación de videojuegos con Scratch y Soft Construct 2 a partir de la experiencia de compañeros de su nivel.

Este lunes 9 están abiertos los talleres de InnovArduino, Streaming, MelodIAs, Radio y CapCut Pro Video desde las 14 hasta las 18.

El martes 10 y el jueves 12 a la mañana de 8 a 12 horas a InnovArduino y BrazoBot, y a la tarde de 14 a 18, a Programá con Scratch, Streaming, Radio y Cap Cut Pro Video. El miércoles 11 varían las propuestas con Soft Construct 2 y BrazoBot de 8 a 12 horas, y con InnoArduino, Streaming, MelodIAs y Cap Cut Pro Video de 14 a 18.

El viernes 13, todos los talleres de todos los niveles estarán abiertos al público de 15 a 20.

Presencias

Acompañaron a la ministra de Educación, Práxedes López; los secretarios de Gestión Educativa, Julio Navias; y de Infraestructura Escolar, Emilio Breard; la subsecretaria de Contenidos Audiovisuales, Paula Buentempo; el subsecretario de Gestión Administrativa, Mauro Rinaldi; el presidente del Consejo General de Educacíon, María Silvina Rollet; la directora de DiGEP, Alejandra Moncada; el director general de educación secundaria, Sergio Gutíerrez, el director de Planeamiento e Investigación Educativa, Julio Simonit; y demás autoridades.