Corrientes participó de la tercera Mesa Federal de Formación Docente

Autoridades nacionales y de las direcciones de Educación Superior de todo el país se reunieron en Buenos Aires para concertar sobre las políticas de formación docente.

La Dirección General de Nivel Superior, dependiente del Ministerio de Educación de la provincia, participó de la tercera Mesa Federal de Formación Docente, que se realizó en Buenos Aires el 9 y 10 de agosto. En representación de Corrientes, asistió la directora de Nivel Superior, licenciada Graciela Yaya, mientras que a nivel nacional la Mesa fue coordinada por Verónica Piovani, directora ejecutiva del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD).

El objetivo de este tercer encuentro fue compartir el avance de los Planes Anuales Educativos (PAE) y del Programa Nacional de Formación Permanente “Nuestra Escuela”, además de consensuar lineamientos sobre la convocatoria de Apoyo Pedagógico a Escuelas, presentar el recorrido formativo para directivos del Nivel Superior y trabajar sobre el Reglamento Académico Marco (RAM).

“El Plan Anual Educativo es una herramienta estratégica de planificación para la definición e implementación de la política educativa provincial. Se definen líneas de acción que responden a las prioridades educativas de la formación docente en el Nivel Superior de la provincia”, explicó la directora de Nivel Superior, Graciela Yaya. Por su parte, los referentes nacionales expusieron el estado de situación de cada jurisdicción respecto de la presentación y aprobación de los mencionados planes.

En relación a la modificación del RAM, otro de los ejes centrales abordados, se concertaron acuerdos de los distintos directivos del país y, fundamentalmente, se trataron los componentes: cursos de ingreso y acompañamiento al primer año; incorporación de contenidos mínimos vinculados a la alfabetización digital y trayectoria formativa: instancias presenciales y no presenciales. Respecto a la permanencia y promoción, se trataron las condiciones de regularidad, acreditaciones parciales y finales de unidades curriculares, condiciones de promoción directa e indirecta y porcentajes de unidades curriculares.

En la última jornada, se trabajó en comisiones sobre el encuadre de la función de Apoyo Pedagógico a Escuelas. Así, se elaboraron las acciones de la línea para el ciclo 2023 y, a su vez, se promovió la institucionalización de dicha función y se expuso la convocatoria para la presentación de proyectos de Apoyo Pedagógico a Escuelas por parte de los Institutos Superiores de gestión estatal, social y comunitaria del país.