Debaten en Beijing cómo integrar educación e inteligencia artificial

Con el objetivo de compartir experiencias sobre el desarrollo de habilidades que permitan a los seres humanos vivir y trabajar en la era de la Inteligencia Artificial (IA), se lleva adelante en Beijing, China, desde el jueves 16 de mayo hasta el sábado 18, la Conferencia Internacional sobre Inteligencia Artificial y Educación de la UNESCO, con la participación de los Estados miembros, las organizaciones internacionales, la sociedad civil y la industria de la IA.

El encuentro constituye una oportunidad para discutir sobre distintas cuestiones relacionadas con la IA: las posibilidad de anticipar las competencias necesarias para vivir en esta era; intercambiar información sobre las últimas tendencias y su influencia en los procesos de enseñanza y aprendizaje; y la posibilidad de evaluar las políticas y estrategias nacionales, a fin de aprovechar la IA en pos de la consecución del cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible: garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, promoviendo oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida.

La directora nacional de Innovación Educativa, Florencia Ripani, viajó a Beijing para participar de la Conferencia, en representación del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación. Al respecto, la funcionaria detalló: «Vamos a presentar, ante delegaciones de todo el mundo, las políticas públicas que hace más de tres años estamos construyendo para estar preparados para un futuro cada vez más influenciado por la digitalización y la inteligencia artificial”.

Ripani aseguró que la Argentina dio un paso fundamental al concretar, a través del Plan Aprender Conectados, la integración curricular de la educación digital, la programación y la robótica a la educación obligatoria, desde el Nivel Inicial hasta la finalización del Nivel Secundario. Cabe destacar que esta invitación a presentar la política argentina de educación e inteligencia artificial se da luego de que una publicación de UNESCO incluyera a nuestro país como ejemplo de las naciones que dieron el paso de modernizar sus currículas, junto con Reino Unido, Singapur, Estonia y Malasia.