Intercambio educativo entre Alemania y Argentina sobre formación docente

Una delegación del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) del Ministerio de Educación de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología realizó una visita oficial de una semana en Alemania con el objetivo de conocer las políticas de formación docente en curso en el país. La comitiva fue encabezada por Cecilia Veleda, directora ejecutiva del INFoD, e integrada por equipos técnicos del instituto y directores de Educación Superior de CABA, PBA, Chaco y Misiones.

La misión comprendió intercambios con autoridades de los estados de Berlín y Bradenburgo, visitas a Universidades a cargo de la formación docente inicial y visitas a escuelas, donde se observaron clases y se dialogó con los directores. Durante la evaluación y cierre del programa en el Instituto Goethe fueron acompañados por el representante de cultura y educación de la embajada de Alemania en Argentina, Harald Herrmann.

Cecilia Veleda comentó que el objetivo de la visita fue conocer cómo Alemania, un país federal, logró mejorar la calidad educativa a lo largo de los últimos 15 años. “Es mucho lo que aprendimos particularmente sobre la formación docente inicial, que es muy exigente y muy centrada en la práctica. Este intercambio estimuló nuevas reflexiones sobre nuestro propio sistema. No se trata de importar modelos, sino de conocer otras experiencias y ampliar nuestras miradas”.