Educación presentó sus iniciativas de Cooperación Internacional a jóvenes diplomáticos

El director nacional de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Francisco Miguens, mantuvo ayer un encuentro con los becarios extranjeros que se encuentran realizando una experiencia de dos semanas en el Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN) del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Los jóvenes de Arabia Saudita, Turquía, Guatemala, St. Kitts and Nevis, Túnez, Malasia y Kasajistán que se encuentran en nuestro país, pudieron conocer detalles sobre las iniciativas Campus Global, Estudiá en Argentina y Desafío Global.

«Además de colaborar e intercambiar experiencias con otros gobiernos de la región y del mundo, para nuestro Ministerio es fundamental desarrollar estos recursos, que permiten que tanto argentinos como extranjeros sean protagonistas de la movilidad académica internacional», señaló Miguens durante el encuentro, que se celebró en el Instituto del Servicio Exterior de la Nación.

Estudiá en Argentina es una estrategia integral de la República Argentina que busca mejorar la experiencia del estudiante internacional y posicionar al país como destino atractivo para la realización de estudios. Esta iniciativa cuenta con una página web que pone a disposición de los estudiantes internacionales toda la información necesaria y unificada para planificar su viaje de estudios a la Argentina, incluyendo la elección del establecimiento educativo y el programa académico.

Campus Global es una plataforma digital desarrollada por la República Argentina con el objetivo de fomentar la movilidad internacional de estudiantes, docentes, artistas e investigadores, y democratizar el acceso a las becas internacionales. Esta plataforma permite al usuario adecuar la búsqueda de oportunidades a sus necesidades e intereses, mediante filtros específicos (área de estudio, tipo de beca, país de destino y duración de la experiencia) y un sistema de geolocalización. Asimismo, brinda información de utilidad sobre las gestiones necesarias para estudiar en el exterior: apostillado de documentos, visado para estudiantes y reconocimiento de estudios.

Desafío Global, el Juego de la Sostenibilidad, es el primer juego digital multiplataforma diseñado para enseñar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Es una iniciativa de la República Argentina con el objetivo de promover una ciudadanía global consciente de los desafíos y oportunidades que el mundo enfrenta y empoderada para construir un mundo sostenible. Desafío Global es una trivia que, a través de preguntas y respuestas, promueve el aprendizaje de forma lúdica entre jóvenes y adultos de distintas partes del mundo, incluyendo a estudiantes y docentes, para su uso tanto dentro como fuera del aula.