El subsecretario de Educación Julio Navias junto a la asesora Técnica Pedagógica Mónica Alegre en representación de la ministra de Educación Susana Benítez, participaron sobre el mediodía junto a sus pares de todo el país en la 108° Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE).
El Gobierno de la provincia de Corrientes, a través del subsecretario de Educación participó de una nueva Asamblea del Consejo Federal de Educación realizada de manera virtual y encabezada por el titular de la cartera educativa de la Nación Nicolás Trotta, en la que se aprobó por unanimidad el criterio para promocionar de grado o año con un mínimo del 70% de los contenidos adquiridos. La resolución también fija estrategias para intensificar la enseñanza según las categorías de participación de las y los estudiantes en las propuestas escolares y nominalizar las trayectorias escolares para atender a las necesidades pedagógicas de cada estudiante.
En este encuentro el subsecretario Navias señalo que se trató una resolución que se venía trabajando en el marco de la Asamblea del Consejo Federal: “Finalmente fue aprobada, se establecieron criterios para la organización institucional pedagógica y administrativa, del tramo final del ciclo de la unidad 2020-2021, esto nos va a permitir establecer una serie de parámetros para cerrar el año con respecto a las instituciones, trayectoria de nuestros alumnos y el ensamble con lo que va a ser el ciclo lectivo para el 2022”, dijo en tanto agregó: “Esto es un producto de un trabajo que se viene desarrollando desde el año pasado en la nueva situación que nos impuso la pandemia, implicó un trabajo arduo durante este tiempo de los equipos técnicos, direcciones de nivel de nuestra jurisdicción dentro del marco del Consejo Federal de Educación. También, tuvimos que hacer una serie de trabajos desde el punto de vista normativo, adecuar las normativas para transitar este tiempo que ha sido complejo, difícil, irregular para todos y para la comunidad educativa en particular y esto vendría a darle un marco desde el punto de vista normativo para cerrar la unidad porque vale recordar que tomamos por decisión dentro del marco del Consejo Federal como unidad pedagógica el ciclo del 2020 y 2021”.
Respecto al comienzo del segundo cuatrimestre, Navias expresó que se tiene la expectativa que la situación epidemiológica permitirá transitar de una manera diferente: “ Se ha avanzado mucho con la campaña de vacunación de la provincia se , más de 500 mil personas fueron inoculadas en la provincia, ha bajado el rango etario ya se está vacunando a la franja etaria de 18 a 24 años , eso nos va a permitir transitar el último cuatrimestre del 2021 con mayor seguridad desde el punto de vista sanitario, seguramente la semana que viene a partir del día lunes cuando nosotros nos reintegremos a la actividad arrancaremos de la misma manera como terminamos la última semana previo al receso invernal , trabajando en la bimodalidad y junto a las autoridades sanitarias y nuestros equipos técnicos iremos analizando la posibilidad de ir incrementando la presencialidad cuidada, segura. Estamos trabajando con muchas expectativas con la esperanza de hacer un cierre del ciclo lectivo en mejores condiciones del que empezamos”, finalizó el subsecretario de Educación.
Cabe destacar que en este encuentro también, se estableció un acuerdo de trabajo pedagógico para el segundo semestre del año, con el objetivo de incrementar el tiempo de enseñanza, fortalecer la presencialidad y los aprendizajes en todo el territorio, fijando metas que permitan evaluar si las y los estudiantes están en condiciones de avanzar en sus trayectorias educativas. Asimismo, se propuso una serie de actividades pedagógicas para brindar mayores oportunidades de aprendizaje a quienes lo necesiten y que nadie se quede atrás.
Durante la reunión, llevada adelante en el Palacio Sarmiento, se aprobó por unanimidad como criterio para la promoción de un grado/año a otro tener aprobados al menos el 70% de los contenidos que fueron priorizados para este año escolar, en cada una de las jurisdicciones. Este porcentaje da cuenta de la participación efectiva en las actividades escolares tales como: clases, tareas y evaluaciones, que expresan los logros y progresos experimentados por las y los estudiantes.
Así, la resolución establece criterios orientadores para determinar la participación de las y los estudiantes en las actividades de clases propuestas por la escuela (en los niveles inicial, primario, secundario y modalidades), en cualquiera de las formas de escolarización establecidas, al finalizar el año escolar 2021. Para ello, las jurisdicciones deberán presentar un informe detallado de las trayectorias escolares de las y los alumnos al 31 de agosto.
Organización de las trayectorias reales en la escuela
Trayectoria sostenida: las y los estudiantes que hubieran alcanzado una participación no menor al 70% en las actividades de clase propuestas por la escuela.
Trayectoria intermitente: las y los estudiantes que hubieran alcanzado una participación entre el 25% y el 70% en las actividades de clase propuestas por la escuela en cualquiera de las formas de escolarización establecidas.
Trayectoria de baja intensidad: las y los estudiantes que se hayan inscripto en el ciclo lectivo 2021 y su participación en las actividades de clase propuestas por la escuela sea inferior al 25% establecido.
Asimismo, con relación a las y los estudiantes con trayectorias desvinculadas por razones preexistentes a la pandemia que no hayan participado de las actividades escolares previstas en el primer semestre de 2021 se continuarán implementando estrategias de revinculación.
La evaluación será formativa con retroalimentación para dar cuenta de avances y dificultades en los procesos de aprendizaje de los contenidos priorizados por cada jurisdicción. Los instrumentos y modalidades deberán adecuarse a la presencialidad, no presencialidad y alternancia, atendiendo a las particularidades de desarrollo de los aprendizajes.
Los criterios de calificación podrán ser actualizados según crea conveniente cada jurisdicción para definir los distintos niveles de logros en una escala objetiva y comparable. Las escalas serán acompañadas por registros conceptuales y cualitativos del proceso y resultado de los aprendizajes.
Respecto a la promoción, en el nivel primario, las/os estudiantes promocionarán cuando acrediten como mínimo el 70% de los objetivos de aprendizajes de los contenidos priorizados. Para la promoción del primer al segundo ciclo del nivel primario, las y los estudiantes deberán acreditar de forma fehaciente su alfabetización inicial.
Quienes al cierre del ciclo lectivo 2021 hayan logrado acreditar entre el 40% y el 70% de los objetivos de aprendizaje, promocionarán de manera acompañada y contarán con un plan de actividades compartido entre el docente del grado que deja y el docente del grado al que accede. Finalmente, quienes al momento de la finalización del ciclo lectivo 2021 alcancen una acreditación menor al 40% no promoverán.
En cuanto al nivel secundario, las y los estudiantes promocionarán cuando acrediten como mínimo el 70% de los contenidos priorizados en las unidades curriculares definidas. Quienes, al momento de cierre del ciclo lectivo 2021, hayan logrado acreditar entre el 40% y el 70% de los contenidos priorizados para el pasaje al año subsiguiente dispondrá de instancias de intensificación de la enseñanza para los aprendizajes no alcanzados con seguimiento personalizado durante los meses de diciembre, febrero y marzo. Concluidas estas instancias si él o la estudiante no hubiera alcanzado al menos el 70% de aprobación requerido se habilitará la aplicación del régimen académico vigente en cada jurisdicción.
Además, se aprobó un período especial de dictado de clases y de trabajo pedagógico para quienes hayan tenido trayectorias intermitentes o de baja intensidad. El mismo se llevará adelante en febrero 2022 con las y los estudiantes que terminan salita de 5 en el nivel inicial; 6to. o 7mo. grado de primaria; o 5to. 6to. ó 7mo. año de la secundaria.
En el encuentro también se presentó la Guía para instituciones educativas: condiciones y recomendaciones para habitar la escuela que ratifica y amplía los alcances de los protocolos vigentes. Este documento es un aporte a las políticas sanitarias en el marco de la pandemia por COVID-19, orientada a las instituciones educativas y elaboradas conjuntamente entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en consulta con las 24 jurisdicciones y con la colaboración del Ministerio de Educación. La Guía da cuenta de los aportes de profesionales e investigadores de diversas disciplinas en que se refuerzan los criterios sanitarios a la luz de las últimas recomendaciones y pondera los cuidados para habitar la escuela como un espacio de bajo riesgo de contagio en el marco de la pandemia. Los cuatro pilares del cuidado frente a la pandemia de COVID-19 son: distanciamiento físico, uso correcto de barbijo, ventilación de ambientes y lavado de manos. Quienes no acompañaron las recomendaciones fueron Ciudad de Buenos Aires y Mendoza.