El Gobierno provincial honró a San Martín en Yapeyú y reclamó que el 17 de agosto sea feriado inamovible

El gobernador Ricardo Colombi encabezó este martes por la siesta el acto por el 166° Aniversario del fallecimiento del Libertador General José Francisco de San Martín, en su lugar natal, Yapeyú, oportunidad en la que se reclamó a legisladores nacionales que el feriado del 17 agosto sea inamovible. El evento conmemorativo tuvo lugar en la Plaza de Armas del Templete, del cual también participó el ministro de Educación y Deporte de la Nación, Estaban Bullrich; y el intendente anfitrión, Ramón Barrios.

2016 08 18 yapeyu

También se encontraban presentes acompañando al primer Mandatario, el vicegobernador Gustavo Canteros; los ministros de Coordinación y Planificación, Eduardo Vischi; de Educación, Susana Benítez; el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Pedro Cassani; el jefe de la Primera División del Ejército Argentino, General de Brigada Guillermo Ángel Tabernero; los diputados nacionales Gustavo Valdés y María de las Mercedes Semhan; legisladores provinciales, intendentes de localidades vecinas, representantes de países limítrofes, entre otros.

Bullrich: “Los héroes del siglo XXI son los docentes”.

El ministro de Educación, Esteban Bullrich, que participó del Acto Central en nombre del Gobierno nacional, detalló en su discurso 3 aspectos de la vida del General San Martín que “nos marcan un ejemplo”. “El primero es su lugar de nacimiento, esta Yapeyú”, dijo y agregó: “Pensar que de este pueblo de la República de Corrientes, nació el Libertador de 3 naciones sudamericanas, lo cual nos debe hacer reflexionar respecto al federalismo”.

Explicó al respecto que es necesario entender que “las soluciones de nuestra Patria no están en Buenos Aires y que las tenemos que construir entre todos”. En este sentido resaltó que “el federalismo es independencia, porque es creer que podemos resolver los problemas si trabajamos respetando ese diseño institucional, con autonomía”, cerrando la idea con lo siguiente: “San Martín nació en Yapeyú, pero soñó en la patria grande, en un continente libre, y esa visión es la que debe guiarnos a nosotros en la actualidad”.

El segundo aspecto que rescató Bullrich, tiene que ver con la tarea que emprendió el Libertador. “El presidente nos marca objetivos claros que nos hemos puesto como Gobierno: terminar con la pobreza, derrotar el narcotráfico y unir a los argentinos”, explicó haciendo un paralelismo con San Martín, quien “tenía el objetivo de unir a los argentinos, porque sabía que de la unión iba a nacer la fuerza necesaria para independizar a América y lo hizo soñando en grande, creyendo que lo imposible era posible”. De esta manera, afirmó que debemos creer que “somos capaces de tener un país mejor; no tenemos que conformarnos con lo que recibimos, pero también debemos ser solidarios en la visión, la que debe trascender nuestra visión individualista, partidaria y localista”.

Y por último, el tercer aspecto al cual se refirió el Ministro fue la obra inconclusa, que él mismo marca sus últimas cartas, “como ese arco que tenemos frente a nosotros” describió. Reiteró que “se trata de una obra inconclusa para los cual nos dejó un ejemplo, que siguieron los ejércitos sosteniendo la independencia, los veteranos de Malvinas, soldados de la Patria que defendieron con valor dejando la vida y su sangre en esas batalla, y hoy a 200 años de la Independencia tenemos otros soldados que dan la batalla contra el enemigo más temible que tiene el siglo XXI: la ignorancia”.

En este marco, resaltó que “hoy los héroes de este siglo son los docentes, los que día a día luchan porque cada niño de nuestro país tenga un futuro mejor” y es por eso que los llamó, porque “necesitamos a todos los maestros para completar ese arco, para completar la tarea que el General comenzó naciendo aquí en Yapeyú, cruzando Los Andes, independizando naciones y que murió viendo inconclusa”. Declaró que “necesitamos unirnos a ellos en la tarea de educar, ya que no hay independencia sin educación, y no hay independencia sin la capacidad de construir pensamiento propio.

Es así que el ministro Bullrich cerró su discurso, dirigiéndose directamente al Libertador: “Querido General queremos concluir su tarea, queremos dar verdadera independencia a cada niño de nuestro país, queremos construir una patria para todos y para eso trabajaremos, para que cada maestro sienta que tiene las armas para derrotar la ignorancia”.

Ministra Susana Benítez

San Marín “era un gran político”, expresó en representación del Gobierno provincial la ministra Benítez al inicio de sus palabras y continuó afirmando que “es imprescindible recurrir” a su “legado político”. En este sentido, destacó que “liberó naciones y también liberó socialmente a clases y sectores sometidos” y que “lejos del nacionalismo, San Martín fue un liberador de naciones y pueblos”. Benitez sostuvo luego que “si creemos en su visión, Argentina sólo será un pueblo independiente cuando se reconozca no hacia adentro sino como miembro pleno de este mundo de concertación, acuerdos e interdependencia”.

Por otra parte, indicó que “San Martín nos ha legado un rotundo ‘no’” a “los personalismos” y que “cultivó un ideal universalista de respeto a todos y de protección a los débiles, como atestigua las ‘Máximas’ que legó a su hija, basadas en los ideales de respeto, amistad y pluralismo”.

Luego, Benítez entendió que “las ‘Máximas’ tienen vigencia en la actualidad” en las que también incluyó al “respeto que merecen las diversas opiniones religiosas”. Es así que sostuvo: “En nuestra provincia son innumerables las acciones que dan cumplimiento a estas ‘Máximas’, hoy en esta tierra, en horas de la mañana, fuimos protagonistas de la firma de un acta de compromiso en pos de luchar contra las diversas problemáticas que afectan a la sociedad correntina, elaborada por la mesa interreligiosa y convocando a todos los sectores políticos, religiosos y sociales para encontrar caminos que ofrezcan mejor calidad de vida a cada correntino”.

“Finalmente quiero resaltar que San Martín fue un federalista”, expresó Benítez y entendió por “federalista” a “esa clase de dirigentes políticos, que saben que un endémico mal de nuestro país ha sido el pisoteo de las autonomías locales y provinciales por parte del centralismo”.

En este sentido, la ministra correntina sostuvo que “San Martín  fue un promotor de una forma de hacer política de la que muchos estamos convencidos” y en el que ubicó “a nuestro modelo de gestión de gobierno provincial en los últimos años”.

“Nuestra Nación Argentina necesita ciudadanos honrados y trabajadores que tengan esperanzas en un futuro mejor”, indicó para luego establecer que “el desafío es reconstruirla optimizando el funcionamiento de nuestras instituciones, fortaleciendo la participación democrática de los ciudadanos, promoviendo un desarrollo económico que genere empleo genuino y creando mecanismos de integración social”, expresó la funcionaria y entendió que “juntos seremos capaces de construir una gran país donde todos podamos proyectarnos y crecer para consolidar esa Nación libre con valores que San Martín soñó para nosotros”.

La ministra de Educación señaló que “hoy la patria necesita personas comprometidas” y concluyó su discurso solicitando “urgente tratamiento en las Cámaras del proyecto de Ley presentado por diputados correntinos para que el día 17 de agosto sea declarado feriado inamovible en toda la Nación”, parangonando a San Martín al decir que “Argentina será un país federal o no será nada”.

El acto inició con el saludo del jefe de la Agrupación Libertador, Miguel Ulises Uriburu, al gobernador Ricardo Colombi; al ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich; al jefe de la Primera División del Ejército, General de Brigada Guillermo Ángel Tabernero; y al intendente de Yapeyú, Ramón Barrios; quienes luego pasaron revista de tropas formadas en la Plaza de Armas. Seguidamente hizo su entrada la réplica del Sable en manos de soldados granaderos, pertenecientes al Destacamento local del Regimiento.

El Himno Nacional fue ejecutado por la Banda Militar “Vuelta de Obligado” del Grupo de Artillería 3 y la versión en guaraní fue interpretada por Ariana Verón y Jorge Román Gómez. La invocación religiosa estuvo a cargo del Capellán Padre Alejandro Montenegro.

Como es tradicional en este tipo de acto y por orden del mismo General San Martín, se rindió honor al Sargento Juan Bautista Cabral, por expreso pedido del Libertador luego de la Batalla de San Lorenzo, protocolo que se sostiene hasta la fecha. También se entregaron ofrendas florales que se depositaron al pie del Monumento del General, y en nombre del Gobierno provincial, hicieron lo propio el gobernador Ricardo Colombi y el vicegobernador Gustavo Canteros.

Una vez finalizados los discursos alusivos, se procedió al retiro del sable de San Martín y el Jefe de la Agrupación Libertador dio la orden para que las tropas adopten dispositivo de desfiles.