El Gobierno provincial inauguró nuevas obras en dos escuelas de Saladas

El Ministerio de Educación a través del Ministerio de Obras Públicas inauguró esta mañana en Saladas el nuevo edificio de la Escuela Especial N°14 “Prof. Graciela Itati Escobar”. Así como también la ampliación y refacción de la Escuela Normal “María Luisa Román de Frechou”.

2017 09 13 saladas01

La ministra de educación Susana Benítez junto al vicegobernador Gustavo Canteros habilitaron formalmente las diversas obras. También acompañaron el subsecretario de gestión educativa Julio Navias, ministro de obras públicas Aníbal Godoy, directora de educación especial Silvia Cabrol, directora de la UDAI ANSES Corrientes, Estela Regidor, directora nivel secundario Mónica Alegre, directores, docentes, alumnos. En la oportunidad el Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Educación hizo entrega de mobiliario escolar, una partida de útiles escolares, equipamiento áulico, administrativos y deportivos para acompañar el desarrollo de las actividades.

El primer acto inaugural de la jornada tuvo lugar en la Escuela Especial N° 14 “Prof. Graciela Itati Escobar” a las 9. Allí la titular de la cartera educativa inauguró el nuevo edificio. Las obras consistieron en la construcción de cuatro aulas, una nueva dirección con sanitarios y áreas de Psicopedagogía y de Asistentes sociales, así como patio interno y vereda periférica.

2017 09 13 saladas02

También  se construyó un sector  de servicios  que comprende  área de cocina, núcleos sanitarios  para alumnos y alumnas, sanitarios para personas con reducida movilidad, y  una torre tanque de reserva y bombeo. En todas las dependencias de los cielorrasos se confeccionaron con placas termo acústicas, piso de granito, aberturas de aluminio y sus correspondientes instalaciones nuevas de agua fría y caliente, eléctrica y de gas.

Además en las cuatro aulas se realizó la provisión de equipos acondicionadores de aire de 6000 frigorías, como así en la direccion y oficinas administrativas, donde se instalaron similares aparatos de 3000 frigorías. En todas las dependencias también se instalaron sus respetivos artefactos lumínicos, así como ventiladores de techo. En la cocina, se instaló el respectivo gabinete de gas y se proveyó de una cocina de 6 hornallas tipo industrial, con campana de acero inoxidable.

2017 09 13 saladas03

Cabe destacar que en todo el edificio se dispusieron detectores de humos así como luces de emergencia, con la debida señalética  y matafuegos, tipo ABC. La inversión en esta escuela rondó los 8 millones de pesos. Y se concretó bajo el programa de “Infraestructura Social y Deportiva” del ministerio de Obras y Servicios Públicos, cuya dirección técnica está a cargo del agrim. Delfor Gómez.

Al hacer uso de la palabra la Titular de la cartera educativa provincial agradeció a los niños, docentes, padres por la tolerancia para sobrellevar los días que la obra ha durado. También realizó un saludo a sus colegas docentes por el día del maestro ayer: “Los docentes ponemos el alma, corazón, voluntad y todo el servicio por el amor a nuestros niños. Lo hacen todos los días en el silencio de sus aulas y en la paciencia y tolerancia que tienen que tener con la educación. Colegas, son un orgullo para la provincia y les transmito que el gobernador siempre reconoce la gran tarea de cualquier docente pero más de nuestros docentes de educación especial que acrecientan el valor, amor, tolerancia, respeto, cuidado y solidaridad. Ustedes son grandes ejemplos de ser mujeres y hombres correntinos que crecen cada día en el cuidado hacia el otro”, dijo en tanto agregó: “querida Saladas, el Gobierno provincial está presente en todo y cada uno de los actos en cada una de las necesidades de ustedes y los vamos a seguir acompañando porque somos un gran equipo”.

En tanto la Directora de dicho establecimiento escolar Silvia Sosa señalo: “En estos 32 años cambiaron los alumnos, padres, docentes hasta el edificio escolar pero no cambia ni cambiara aquellos rasgos valiosos que nos darán personalidad como ser la vocación de servicio de cada uno de los que formamos la planta funcional de esta escuela. Alumnos este edificio y este playón deportivo es por y para ustedes inúndelo de risas alegrías y travesuras pero sean ordenados cuiden las aulas, y todo el material necesario para estudiar y jugar”.

2017 09 13 saladas04

Finalizando sus discurso agradeció a quien fue la fundadora del colegio quien le enseño a amar aún más la profesión de la docencia. “Esta inauguración es la cristalización de un sueño y simboliza también un momento de unión de los anhelos del pasado con la riqueza del presente y las expectativas de un futuro mejor, fieles a nuestro compromiso de brindar a cada alumno la herramienta necesaria para su mejor integración social”.

Luego, la agenda oficial continuo en la Escuela Normal “María Luisa Román de Frenchou” donde la Ministra de Educación inauguró sobre el mediodía las refacciones de dicho establecimiento escolar.

La ampliación en la escuela Normal, ubicada en Alvear y Campaña del Desierto en pleno centro de Saladas, se concretó en la parte posterior del edificio escolar, sobre los sectores de aulas que se construyeron posteriormente a la estructura principal  que están destinados ahora,  en la zona de planta baja, a la cocina, un depósito de víveres  y sala de Música, mientras que en la plata alta, se instaló  un aula general de importantes dimensiones.

También se puso punto y refaccionaron  los sanitarios y  la instalación eléctrica, con la colocación de un disyuntor, al tiempo de reponerse los artefactos lumínicos faltantes y ventiladores de techo.

Todo el SUM fue provisto de cielorraso  mientras que el salón de conferencias fue refaccionado a nuevo. El sector de losas fue revestido con membranas asfáltica para evitar que el filtraciones pluviales.

También el edificio fue revestido con una capa de deshumedificante desde el zócalo  hasta un altura de 90 centímetros aproximadamente e fin de evitar la caída del revoque existente por el salitres propio del agua de la zona.

Tras la recuperación de la carpintería y las aberturas  se realizó una pintura general a  las aulas y salas de todo el edificio, incluyendo baterías de sanitarios y Salón de Usos Múltiples.

Cabe destacar que la escuela Normal “María Luisa Román de Frechou” tiene una matrícula de más de dos mil alumnos de secundaria, primaria y en la nocturna funciona un Instituto de Formación Docente. En la oportunidad, el Vicegobernador Canteros anuncio la habilitación para el próximo año las primeras aulas independientes del Instituto de Formación Docente de Saladas.