El gobierno provincial lanzó la Campaña Anual de Vacunación

Con la presencia de los ministros de Educación Susana Benítez y de Salud Ricardo Cardozo, se lanzó esta mañana en la Escuela N° 607 “Bernardino Rivadavia”, la campaña de vacunación 2018.

El gobierno provincial puso en marcha la Campaña Anual de Vacunación en la Escuela N° 607 “Bernardino Rivadavia» de la Ciudad de Corrientes, cuyo objetivo central es el de completar las libretas sanitarias de los niños que asisten a los establecimientos educativos.

Hasta el establecimiento ubicado en la Avenida República del Libano 340 del barrio Berón de Astrada, llegaron los ministros de Educación y Salud Pública, quienes participaron del acto junto a miembros de su gabinete y legisladores provinciales, docentes, alumnos y tutores. Con el lanzamiento de esta campaña que está destinada a todos los niños en edad escolar, se habilitaron vacunatorios móviles en los establecimientos educativos y se realizó también el lanzamiento de la campaña de vacunación antigripal.

Al hacer uso de la palabra, la ministra de Educación Susana Benítez transmitió el saludo del Gobernador Gustavo Valdés, quien por razones de agenda no pudo estar presente. Así como también señalo: “Los niños tienen que comprender que la vacunación es un método de protección para el presente y futuro. Si ellos entienden y se comprometen serán los motores para que una sociedad siga el camino de la convicción y del compromiso”. En tanto que a los presentes, insto a ser agentes multiplicadores en la sociedad, fomentando valores a través de la educación y salud que son tan necesarios para nuestra vida cotidiana.

En la oportunidad, una alumna de tercer grado recibió la triple viral que es para la protección del sarampión, rubiola y paperas. En tanto que una embarazada, recibió una dosis de antigripal ya que es una de las poblaciones con riesgo. En la ocasión la Ministra de Educación también se administró la vacuna contra la gripe.

La campaña continuará con la instalación de vacunatorios móviles en establecimientos educativos, donde previamente las autoridades educativas van a pedir la autorización de los tutores para poder vacunar a los chicos y la libreta sanitaria para ver los antecedentes de vacunas y en base a eso completar el calendario. Es importante destacar que las vacunas del calendario son gratuitas y están disponibles en todos los centros de salud con vacunatorio de la provincia.

VACUNA ANTIGRIPAL

La gripe es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año. Los síntomas generalmente aparecen a las 48 horas de contagiarse, y la mayoría de los afectados se recupera en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, niños pequeños, adultos mayores y personas con factores de riesgo pueden tener graves complicaciones que pongan en riesgo sus vidas.

La vacuna contra la gripe forma parte del Calendario Nacional de Vacunación, es gratuita, obligatoria y debe aplicarse todos los años a las personas que tienen más riesgo de sufrir complicaciones. Este grupo está formado por los niños de entre 6 y 24 meses de edad inclusive; las embarazadas en cualquier trimestre de gestación; las puérperas dentro de los 10 días posteriores al parto si no la recibieron durante el embarazo; los mayores de 65 años y el personal de salud. También deben recibir la vacuna en forma gratuita pero con una orden médica las personas de entre 2 y 64 años con enfermedades cardíacas, respiratorias o renales, inmunodepresión, diabetes y obesidad, entre otros. Cabe señalar que los niños de 6 a 24 meses deben recibir 2 dosis separadas por al menos 4 semanas.

SARAMPIÓN

Es una enfermedad contagiosa de origen viral que se transmite de persona a persona a través de las secreciones que elimina una persona enferma al hablar, toser o estornudar, o bien por contacto directo con cualquier objeto contaminado con esas mismas secreciones. Los síntomas son Fiebre alta, secreción nasal, conjuntivitis, tos, manchas blancas en la boca y cara interna de la mejilla y manchas rojas en la piel. Esta enfermedad se puede prevenir con la VACUNA TRIPLE VIRAL (previene el Sarampión, la rubeola y las paperas). La cual se aplica a los 12 meses de vida y al ingreso escolar (5-6 años).

FIEBRE AMARILLA

La Fiebre Amarilla es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura de algunas especies de mosquitos. Los síntomas comienzan en forma brusca, con mucha fiebre, escalofríos y dolor de cabeza. Además, pueden aparecer dolores musculares, náuseas y vómitos. Muchas veces, las formas graves causan hemorragias, insuficiencia hepática y falla orgánica múltiple. Algunas personas pueden sufrir ictericia (color amarillo de la piel). La vacuna contra Fiebre Amarilla constituye la medida más efectiva de prevención. Se aplica una sola vez en la vida y se sugiere una consulta previa al médico.