Dentro de los lineamientos que en materia educativa viene implementando el Gobierno Provincial, poco antes del mediodía de hoy (miércoles 27) fue presentado en forma oficial el programa “Mitaí Digital” para la presente temporada. Se trata de una herramienta tecnológica de información y comunicación para los distintos niveles y modales del sistema educativo, con utilidad también en la formación docente, que beneficiará en esta etapa a unos 1.500 niños de distintos establecimientos educativos.
Dentro de un ambiente en el que reinó la ternura de los niños de jardines de infantes que llegaron hasta el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno “a buscar la tablet” –dijeron al unísono–,se desarrolló el acto con la presencia del gobernador Ricardo Colombi, la ministra de Educación, Susana Benítez; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jorge Quintana; los subsecretarios de Gestión Educativa, Graciela Albornoz; y de Gestión Administrativa, Mauro Rinaldi; el presidente del Consejo General de Educación, José Azzi; el representante de Nativos Digitales, Andrés Botana; el director de Sistemas de la cartera educativa, Carlos Encina; otros funcionarios y directivos, supervisores, docentes, padres y tutores de los jardineritos.
El doctor Colombi con breves palabras resaltó la importancia del programa, que “lo iniciamos el año pasado en la gestión de Orlando Macció y esto hay que destacar porque continúan más allá de las personas, que circunstancialmente están a cargo en las distintas áreas del gobierno”. Felicitó a los docentes, directivos y a los padres de los niños por el compromiso, la responsabilidad y afirmó que van a continuar con este programa que va a servir para que los chicos aprendan divirtiéndose.
Las autoridades, encabezadas por el gobernador, entregaron a los chicos las Tablet para que a su vez depositaran en manos de sus docentes. Se trata de un kid de 20 unidades de aplicaciones incluidas 2 unidades Tablet docente. 1 carro de carga guarda y traslado para 20 unidades. Guías de actividades para el docente. Pack de 10 unidades impresas con cada carro y acceso ilimitado on line. En total, recibieron el equipamiento 10 instituciones de nivel inicial, dentro del programa que se enmarca en lo dispuesto por la Ley de Educación Nacional que incorpora a las tecnologías de la información y la comunicación para el aprendizaje de los niños.
La ministro de Educación confió que la política del gobierno de la provincia de Corrientes es “seguir invirtiendo y en este caso incorporando la tecnología con el programa ‘Mitaí Digital’, que tiene como objetivo poder distribuir tecnología en el nivel inicial, que los niños puedan aprender jugando en el aula y que las ‘seños’, los directivos, los docentes, puedan capacitarse y trabajar teniendo en cuenta que el mundo de hoy es una herramienta. Dijo que es el primer programa que se aplica “en todo el territorio nacional con financiamiento provincial y consiste en la incorporación de los kid y sus accesorios”. Un programa que comenzó el año pasado y tiene continuidad en el 2016 con la finalidad de que los niños sigan aprendiendo y capacitándose.
Seguidamente el director de la firma Nativos Digitales, Andrés Botana, explicó las características de la “tabis” como denominan a las tablet y que fue pensado en un cien por ciento para los niños de 2 a 6 años, todo su diseño está pensado para la manipulación y desarrollo de actividades de los chicos. Dijo que tiene un sistema mucho más sencillo para ellos a la hora de estudiar, trabajar y aprender divirtiéndose, con un formato más activo y puede ser utilizada en el aula, aún en lugares remotos porque tiene Wifi e incluye contenidos educativos para que los docentes puedan trabajar con ellas y también queda abierta por si quieren agregarle más contenidos.
A su vez, la docente Brenda Eliana Montiel se refirió a la experiencia en el aula con el uso de las Tablet, algo que fue como un desafío al comienzo al usar un “un recurso tecnológico para aprender que llegó a nosotros en octubre y hacerle entender a los chicos que no era un juguete. Hicimos que ellos las exploren el contenido de cada mundo y finalmente empezar a trabajar a través de ellas en actividades. Entonces notamos que era un recurso extraordinario porque todo lo que habíamos enseñado a los chicos se veía reflejado y con una alegría en la cara de ellos que uno quedaba sorprendido”. Por todo eso manifestó su agradecimiento al gobierno y al ministerio educativo indicando que es un desafío que vale la pena correr.