El programa Asistiré capacitó a equipos de trabajo de distintas provincias

Durante los días 12, 13 y 14 de marzo, Asistiré desarrolló una jornada de formación destinada a los equipos educativos de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Corrientes y San Juan acerca de los objetivos, la operatoria y el seguimiento del Programa para este año.

Entre otras cosas se abordaron cuestiones relacionadas con el marco pedagógico; la toma de asistencia digital; las alertas en casos de ausentismo; y el trabajo de los promotores y de las Mesas de Inclusión Educativa.

Desde que comenzó a implementarse el Programa Asistiré, el equipo coordinó acciones con otros organismos del Estado como ANSES y RENAPER. En esta ocasión estuvieron presentes miembros de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (SEDRONAR), quienes presentaron su metodología de trabajo, y Verónica Salvador junto con Dana Teper, del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), quienes expusieron sobre el marco normativo desde el que se implementan las políticas públicas orientadas a lograr la equidad de género. En este sentido, se abordó el tema de cómo se construyen culturalmente los roles masculinos y femeninos.

Durante la charla, el equipo del INAM abordó la noción de “patriarcado” y de “división social del trabajo” y se debatió acerca de cómo estos dos fenómenos tradicionalmente relegaron a la mujer al ámbito del hogar. La idea fue registrar la manera en que se naturalizan mandatos sociales e históricos que tienden a dejar a las mujeres en desventaja.

El objetivo de convocar al INAM apunta a que los promotores tengan más herramientas para incorporar la perspectiva de género en su trabajo cotidiano. En este sentido, la escuela, como otras instituciones, tiende a reproducir los estereotipos de género y los jóvenes se socializan en torno a muchas valoraciones que representan fuertes desigualdades entre hombres y mujeres.

Por otro lado, la coordinación de Educación Inclusiva del Ministerio de Educación, Cultura Ciencia y Tecnología de la Nación (MECCyT) ofreció unas orientaciones para la intervención en situaciones de vulneración de derechos.

El objetivo de Asistiré es fortalecer las trayectorias escolares de los adolescentes que presentan discontinuidad en su asistencia. Se trabaja con situaciones que tradicionalmente se consideraban como “deserción” o “abandono” pero desde una perspectiva en la que se pone el foco no en la responsabilidad individual o familiar del estudiante, sino en la responsabilidad de la escuela y la comunidad en interacción con su trayectoria educativa y de vida.

Una de las novedades del Programa es que las escuelas comienzan a tomar asistencia a través de una red de computadoras y esto les permite contar con información digital que a su vez es más fácil de procesar para poder identificar aquellos casos de ausentismo. Al respecto, Noelia Carmona, de Jefatura de Gabinete del MECCyT, expresó que Asistiré: “es un programa muy interesante que incorpora la tecnología como una herramienta para identificar a aquellos chicos que están en riesgo de abandonar sus estudios y poder trabajar con ellos antes de que dejen la escuela.”

Durante el año 2018 se desarrolló en 220 escuelas de gestión estatal de 43 municipios de la provincia de Buenos Aires, la mayoría del Área Metropolitana. En 2019, además de Buenos Aires, se sumarán las provincias de Chaco, Chubut, Corrientes y San Juan. Al respecto, Oscar Ghillione, Secretario de Gestión Educativa del MECCyT, manifestó: “proponemos que se sumen y que nos vayamos enriqueciendo con las experiencias de cada una de las provincias a lo largo del año, para que el año que viene nos podamos seguir multiplicando en otros contextos y otras realidades.”