Día de las Escuelas de Frontera

El Ministerio de Educación a través de la Dirección Intercultural Bilingüe, participó esta mañana de un acto en la Escuela primaria N° 419 “Guarda Costa Rio Iguazú”, de la Isla Apipe en Ituzaingó en el marco del día de las Escuelas de Frontera.

Participaron del acto la directora de Intercultural Bilingüe Clarisa Godoy, autoridades locales, miembros de la cartera educativa provincial, directivos, docentes y alumnos.

Al hacer uso de la palabra, la titular de Intercultural Bilingüe transmitió el saludo de la ministra de Educación Susana Benítez que por razones de agenda no pudo estar presente. Así como también, destacó el crecimiento que tuvo desde el 2004 las escuelas de frontera ya que la provincia de Corrientes contaba con cinco establecimientos educativos, en la actualidad son 15. “Una frontera es un espacio donde se entrelazan culturas con un vínculo social, económica y de producción. Es un territorio único, donde conviven dos culturas que de a poco se convierten en una. Las escuelas de frontera vinieron a ocupar un lugar muy importante desde mediados del siglo XIX, tratando de acercar la escuela a aquellas personas que vivían alejadas del país y en esos espacios la Nación necesitaba garantizar que todos los ciudadanos pudieran educarse con igualdad, así nació las escuelas de frontera”.

Nuestra provincia cuenta con las siguientes escuelas de frontera:

  • Escuelas N° 667 “Vicente Eladio Verón”, N° 619 “Uruguayana” y el J.I.N. N° 49 de Paso de los Libres.
  • Escuela N° 123 “José Carmelo Belmont” y el J.I.N. N° 35 de Alvear.
  • Escuela N° 478 “Gobernación Tierra del Fuego” y el J.I.N. N° 46 de La Cruz.
  • Escuela N° 554 “Josefa Fernández Dos Santos”, escuela N° 484 “República de los Estados Unidos de Brasil” de y el J.I.N. N° 4 de Santo Tomé.
  • Escuela N° 88 “Del Centenario”, Escuela N° 89 “Del Sesquicentenario de la Independencia Argentina”, J.I.N. N° 61 y 14 de Monte Caseros.
  • Escuela N° 419 “Guardacostas Río Iguazú” de la localidad de San Antonio en Apipé Grande.

Cabe destacar que el 14 de marzo de 1972 se promulgó la Ley 19.524, la cual tiene como objetivo proteger, organizar y brindar los materiales y condiciones necesarios para el desarrollo y óptimo funcionamiento de escuelas ubicadas en zonas y áreas de frontera. Esta ley busca garantizar el derecho a la educación de todos los habitantes del territorio argentino.