Encuentro de Formación e Información del Programa Escuelas FARO/DALE

El Ministerio de Educación de la Provincia a través de la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa, realizó esta mañana el Encuentro de Formación e Información del Programa Escuelas FARO/DALE en el SUM del Ministerio de Coordinación y Planificación. 

Participaron de la actividad la ministra de Educación Susana Benítez, subsecretario de Gestión Educativa Julio Navias, directora de Planeamiento e Investigación Educativa Julia Olivera Pérez, directora del Nivel Secundario Práxedes López, miembros del gabinete educativo, directivos etc

El encuentro que se extendió hasta el mediodía estuvo dirigido a directores del Nivel Primario y Secundario, supervisores, equipos técnicos. La disertación estuvo a cargo del Coordinador Nacional de Escuelas FARO Marcelo Cugliandolo y la investigadora del Conicet y creadora del programa “DALE!“ Beatriz Diuk. En la oportunidad, se realizó una exposición sobre el trabajo realizado el año pasado de escuelas FARO y proyectos a realizarse este año, así como también la presentación del programa “DALE!” (Derecho al Aprendizaje de la Lecto Escritura) como una acción que forma parte del Programa Escuelas FARO.

La Propuesta “DALE!” es un programa pensado como una herramienta para enseñar a leer y a escribir a los niños en contextos de pobreza que no están avanzando al ritmo de sus pares. Se trata de una propuesta sistemática, que contempla la atención de los niños dos o tres veces por semana, en forma individual o en parejas, durante 25 minutos por sesión. En estas sesiones se conversa, se juega con los sonidos de las palabras, se leen textos y palabras, se escriben textos y palabras. En nuestra provincia, se aplicara este programa en 67 primarias y 135 secundarias con sus anexos.

En este contexto, la titular de la cartera educativa provincial señalo que la política de Estado no se puede diseñar detrás de un escritorio, se debe tener un conocimiento de la realidad para garantizar la aplicación de un programa para el beneficio de los alumnos. Así como también, destacó que esa política de Estado en Educación debe ser diseñadas en forma conjunta con los hacedores de la educación, directivos, docentes supervisores que permanentemente llegan al territorio.

“Detrás de cada estadística hay un alumno que no aprendió. Los alumnos llegan a la Universidad y no leen, escriben bien, comprenden un texto, pero los responsables directos no son los alumnos sino nosotros los hacedores del sistema educativo que no hemos visto a lo largo de una trayectoria escolar. El daño que le estamos haciendo a esa persona y al sistema educativo y social es irreversible, es por ello que es fundamental que los alumnos del primer ciclo escolar sepan leer y escribir en nuestro idioma”.

Finalizando sus palabras, la ministra de Educación agradeció la presencia del equipo nacional y resaltó la necesidad de construir y recapitular nuevas estrategias, repensar la educación del alumno de hoy, que no es más la educación tradicional pero que sigue teniendo los mismos objetivos que el alumnos aprenda significativamente y que eso sirva para su vida.

Programa Escuelas Faro en toda la provincia, busca potenciar la calidad educativa en establecimientos de contextos vulnerables y que se desarrolla en todo el país. En la provincia, la cartera educativa la implementa en 203 escuelas, 58 primarias y 145 secundarias de gestión estatal con sus anexos.

Los objetivos específicos consisten en acompañar y apoyar el desarrollo de un Proyecto Escolar de Aprendizajes Prioritarios en el que se establezcan metas de logro de aprendizaje en Lengua y Matemática junto con estrategias de enseñanza para alcanzarlas. Fortalecer el lugar central de la enseñanza y del aprendizaje a través de propuestas de formación docente situada y acompañamiento intensivo a las escuelas. Promover la conformación de comunidades de aprendizaje a través de la creación de espacios de intercambio entre escuelas y entre éstas y su comunidad. Fortalecer las condiciones materiales de las escuelas a través de la dotación de recursos pedagógicos, mejoramiento de condiciones edilicias y la conectividad.