Entrega de notebooks a alumnos virasoreños

Este martes, la ministra de Educación, Práxedes López junto con el gobernador Gustavo Valdés entregaron más de 700 notebooks del programa “Incluir Futuro” en la escuela Paula Albarracín de Sarmiento de la localidad de Virasoro. Allí, el primer mandatario puso de relieve los avances en materia de educación en la localidad y en la costa del rio Uruguay, declarando que la región merece tener una universidad pública nacional al igual que en la costa del Paraná.

El gobernador Gustavo Valdés se hizo presente en la escuela Paula Albarracín de Sarmiento cerca de las 15 para entregar notebooks del programa Provincial “Incluir Futuro acompañado de la ministra de Educación, Práxedes López, el director de Educación Secundaria, Sergio Gutiérrez y el rector de la escuela Normal, Jorge Araujo. Además, estuvieron los ministros del Poder Ejecutivo provincia; legisladores; secretarios y subsecretarios, demás autoridades; alumnos, docentes y tutores.

“Pensar que la escuela nos tiene que preparar para el mundo siguiente: a cuatro, diez años”, reflexionó Valdés al tomar la palabra, y dijo que “para eso hay que pensar un mundo diferente, un nivel educativo y de conocimiento que sea diferente”. Aseguró que es necesario mejorar el nivel educativo, incorporando nuevos elementos.

Recordó que en la pandemia “nos chocamos con algo verdaderamente difícil, que no nos había pasado en la historia, la nula posibilidad de la presencialidad”. Fue entonces que “decidimos comenzar a incorporar una plataforma educativa y diseñamos el Programa de Incluir Futuro, que no implica repartir computadoras, sino que implica desarrollar todos los contenidos digitales que pueda tener la educación secundaria en principio”.

El Gobernador señaló que “hoy pueden acceder desde las computadoras a Educaplay y Corrientes Play, que lo hicieron estudiantes y profesores correntinos, de manera que generamos un instrumento diferente, para que nosotros contemos nuestra historia, veamos nuestros ríos, conozcamos nuestros clubes, nuestra música, entre otros”. Remarcó que esto significa “una evolución en el contenido, porque el docente en el aula tiene un instrumento más para poder enseñar”, y “la educación termina siendo igualadora, porque lo mismo que se estudia acá en Gobernador Virasoro, donde se entregaron 700 computadoras, se enseña en cualquier lugar de la Provincia”.

Contó también “no solamente pensamos en la escuela, sino que estamos desarrollando todo lo que tiene que ver con charlas educativas y formativas para que podamos tener economía del conocimiento”. Insistió asimismo que “necesitamos en la zona de la costa del río Uruguay, una Universidad pública nacional, porque tenemos que formarnos y prepararnos para el futuro”.

Práxedes López

Ministra López

Asimismo, la ministra de Educación, Práxedes López, remarcó que la entrega de computadoras a estudiantes correntinos es para mejorar la educación con ayuda de contenidos y docentes disponibles en línea, y promover la finalización de la educación secundaria porque hay “que promover que todos los correntinos tengan terminada de escuela secundaria, no abandonen”.

También, López sostuvo que desde el Gobierno se busca fortalecer la calidad de internet en las escuelas y fomentar el aprendizaje de la historia y geografía de Corrientes con el fin de que “tomen los contenidos que vienen desarrollando nuestros profesores correntinos es para primero, segundo, tercero y cuarto año, que ya está la mitad de los contenidos”.

“Es otra forma de enseñar y aprender, porque hoy aprendemos por videos educativos, pero aprendemos también porque lo que nosotros queremos transmitir lo curioso que son de nuestra historia y nuestra geografía de corrientes”, finalizó la Ministra.

alumnos con sus netbooks

Incluir Futuro

“Incluir Futuro” es un programa pensado y diseñado por el gobernador Gustavo Valdés con la intención de que todos los alumnos del secundario reciban notebooks provistas de uno de los últimos procesadores, cuatro Gigas de memoria, 200 Gigas de almacenamiento y como plus, los equipos tienen acceso a las plataformas CorrientesPlay y EducaPlay que incluyen contenidos locales de distintas materias realizados por docentes correntinos.

Escuelas beneficiadas con el programa

En esta oportunidad, el Gobierno Provincial hizo entrega de 708 notebooks a varios colegios de Virasoro y de Colonia Unión, las escuelas favorecidas con el programa fueron: el Colegio Secundario “Dr. Dalmacio Vélez Sarfield” con 175 equipos; para el Colegio Secundario B° Vuelta al Ombú con 114; al Colegio Segundario de Gobernador Virasoro con 64; para el Colegio Secundario del Barrio “Dr, Raúl R. Alfonsín” con 97; a la escuela Normal “Paula Albarracín de Sarmiento” con 100; para la escuela Técnica “Nuevo Milenio” con 120 y a la escuela E.F.A de Colonia Unión IS 71 con 38 equipos.