Entrevista acerca del Protocolo Provincial de Bibliotecas escolares y el curso Bibliotecarios activos y creativos en pandemia

El Centro de Documentación e Información Educativa y Bibliotecas #CDIE del Ministerio de Educación, dialogó acerca del Protocolo Provincial para Bibliotecas Escolares Res. Min. N° 1772/21. La finalidad del documento (disponible en la página del Ministerio) es brindar pautas para el ordenamiento del servicio que brindan las unidades de información en cada institución educativa de la provincia. Además, ofrece una serie de dispositivos multimediales y tutoriales para la realización de préstamos de libros y materiales.

Para acceder al protocolo y a las herramientas disponibles ingresa a:

En cuanto a su aplicación, se trabajó con el protocolo en el Curso de Capacitación: «Bibliotecarios Activos y Creativos en Pandemia» aprobado por Resolución Ministerial Nº 3024/21. El mismo inició el día 7 de julio con la totalidad de los PREINSCRIPTOS cubriendo así la demanda.

La capacitación se encuentra organizada por el programa jurisdicional #BERA (Bibliotecas Escolares y Especializadas de la República Argentina) del #CDIE y Bibliotecas.

Información sobre el curso:

Este curso de modalidad virtual, tiene una duración aproximada de dos meses e incluye al menos un encuentro virtual por zoom o meet. El equipo de capacitadores se encuentra conformado por especialistas en la temática y docentes en articulación con el Programa «Corrientes Educa» de la Dirección de Nivel Superior.

Ofrece respuesta a las demandas de formación continua en Bibliotecología, en relación a los necesarios servicios de la práctica bibliotecaria a la comunidad, específicamente en Pandemia por COVID-19. Por lo que esta capacitación se encuadra en cuatro ejes principales:

1) Análisis, adecuación y aplicación del Protocolo Provincial para Bibliotecas Escolares (Res. Min. 1772/21) disponible en la página del Ministerio de Educación;

2) Innovación en la creación de servicios y productos de información;

3) Metodología para la elaboración de un proyecto; y

4) Técnicas de marketing.

Es importante que el Equipo Directivo, comunique y motive la participación del profesional a cargo de la Biblioteca Escolar; ya que poseer bibliotecas escolares activas, creativas, innovadoras y éticas en las instituciones educativas, garantiza el acceso igualitario al conocimiento. Para canalizar las dudas e inquietudes escribir a bera.ctes@mec.gob.ar donde podrán recibir asesoramiento por especialistas en el área.