Estadísticas

Glosario

Establecimiento: Es la unidad donde se organiza la oferta educativa, cuya creación o autorización se registra bajo un acto administrativo –ley, decreto, resolución o disposición. Existe una autoridad máxima como responsable pedagógico y/o administrativo, con una planta orgánica- funcional asignada, para impartir educación a un grupo de alumnos, en el están incluidos:

  • Sede: Es el lugar donde cumple sus funciones la máxima autoridad del establecimiento como responsable pedagógico y/o administrativo.  La sede puede no tener alumnos.
  • Anexo: Es la sección o grupo de secciones que depende administrativa y/o pedagógicamente de un establecimiento sede y funciona en una localización geográfica distinta a la sede.

Localización
Cada uno de los emplazamientos geográficos en las que funciona un establecimiento educativo (Sede y Anexos) impartiendo una determinada oferta educativa.

Unidad Educativa
Es la unidad organizacional conformada al interior de un establecimiento educativo que tiene por objetivo impartir educación en torno a un tipo de educación y a un determinado nivel de enseñanza o servicio educativo.

Unidad de Servicio
Es la unidad organizacional conformada al interior de una localización que tiene por objetivo impartir educación en torno a un tipo de educación y a un determinado nivel de enseñanza o servicio educativo.

Niveles de enseñanza
Son tramos del sistema educativo que acreditan y certifican el proceso educativo organizado en función de las características psicosociales del sujeto con relación a la infancia, a la adolescencia, a la juventud y a la adultez. Los niveles que conforman el sistema educativo son:

  • Inicial
  • Primario
  • Secundario
  • Superior

Otros servicios educativos
Son acciones educativas que procuran una educación integral y permanente al apoyar, complementar y profundizar la escolaridad, posibilitar la inserción de jóvenes y adultos al mundo laboral e impulsar la continua formación de profesionales o técnicos.

Código Único de Infraestructura (CUI)
Es un número de siete (7) dígitos, que identifica unívocamente a un predio dentro del cual funciona un establecimiento educativo.
El Censo Nacional de Infraestructura Escolar “CeNIE 08/09” estableció el concepto de Código Único de Infraestructura (CUI) y lo aplicó al concepto de predio, definiendo así una unidad de relevamiento más amplia y diferente de la noción clásica de edificio escolar.

Egresado
Alumno que ha cumplido con los requisitos de acreditación de los aprendizajes correspondientes a un nivel completo de enseñanza. Es decir, que no adeuda ningún requisito del plan de estudio. También alcanzan esta condición cuando completa sus estudios a través de exámenes libres y de revalida, tomando como año de egreso la fecha del ultimo examen aprobado.

Tasa de Sobreedad
Porcentaje de alumnos con edad mayor a la edad teórica correspondiente al año de estudio en el cual están matriculados.

Tasa de Abandono Interanual
Es el porcentaje de alumnos matriculados en un grado/año de estudio dado de un nivel de enseñanza en particular, que no se vuelve a matricular al año lectivo siguiente como alumno nuevo, repitiente o Reinscripto.

Tasa de Promoción Efectiva
Es el porcentaje de alumnos matriculados en un año de estudio de un nivel de enseñanza particular, que se matriculan como alumnos nuevos en el año de estudio inmediato superior de ese nivel en el año lectivo siguiente

Tasa de Repitencia
Es el porcentaje de alumnos matriculados en un grado / año de estudio dado en un nivel de enseñanza en particular, que se matriculan como alumnos repitientes en el mismo grado / año de estudio de ese nivel, en el año lectivo siguiente.

Tasa Neta de Escolarización por Nivel de Enseñanza
Es el porcentaje de población escolarizada en cada nivel de enseñanza y cuya edad coincida con la edad teórica del nivel que cursan, respecto del total de la población de ese grupo de edad.

Tasa de Escolarización por Grupos de Edad
Es el porcentaje de población escolarizada en el sistema educativo de cada grupo de edad, respecto del total de la población de cada uno de ellos.