En el marco de la Ley Provincial 6398 de Educación Emocional en los establecimientos educativos en la provincia de Corrientes, se desarrolló la primera jornada de capacitación para docentes, en esta temática, en el objetivo de favorecer el desarrollo armónico de los niños y jóvenes, estimulando y desarrollando la tolerancia a la frustración y auto-motivación, entre otras herramientas que ayudan al sano comportamiento social.
En el acto de apertura, el Presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani, dio la bienvenida a los presentes, señalando su complacencia por el éxito de la convocatoria; recordando a la vez, el nacimiento de la Ley 6398, la cual fue impulsada por un grupo de docentes correntinos, que presentaron el borrador, luego analizado y enriquecido hasta lograrse la aprobación definitiva, es decir la sanción. «Felicito a quienes tuvieron la feliz iniciativa, y trabajaron mancomunadamente para que el proyecto sea una realidad. Eso habla del compromiso y el esfuerzo puesto en función de la sociedad mejor, de la que todos hablamos, soñamos; y que debemos construir juntos», dijo.
Por su parte, la Ministra de Educación Susana Benítez felicitó al equipo de trabajo de Pedro Cassani, por tener la visión en trabajar en este tema tan trascendente. «La docencia está de pié y está aquí porque quiere aprender; pero mucho más porque desea trabajar con valores que mejoren la sociedad. Esta es la muestra de que Corrientes, tiene una docencia de alta calidad, preocupada y ocupada por nuestros alumnos», sostuvo.
«Poder hablar de la educación emocional, en esta primera jornada es un gran paso -acotó la funcionaria-. Como decía el Presidente Cassani, en la legislatura se ha tratado el tema, con la colaboración de grandes especialistas; pero fundamentalmente la Ley, para que se cumpla, tiene que estar en el aula, tiene que incorporar saberes. Y esta jornada, es justamente para aprender a gestionar las emociones, los docentes y los alumnos. Estamos mejorando la calidad educativa, incorporando los valores que tanto necesita la sociedad», sostuvo.
En la oportunidad disertaron, entre otros, los especialistas Laura Miranda, Araceli Porfiri y Viviana Weschenfeller, ayudadas de material en video y power point.
Asistieron más de 500 docentes de la ciudad de Corrientes y de localidades vecinas, como San Luis del Palmar y otras comunas; quienes manifestaron su interés por conocer las estrategias de la educación emocional, lo cual servirá para actuar en casos de «violencia familiar; adicción a las tecnologías; casos de ensambles familiares problemáticos», entre tantos otros casos allí mismo contados por los maestros.
La Ley
Cabe recordar que el nacimiento de la actual Ley se remonta al mes de marzo de 2016, cuando las docentes de la Escuela Jardín número 23 “Misericordia” y la Escuela 160 Nuestra Señora de la Misericordia, representados en la vicedirectora de Jardín María Lidia Zacarías, la Licenciada en Psicopedagogía Daiana Carreira y la docente técnica en psicología María Andersen; expusieron ante los legisladores sobre “la importancia de la Educación Emocional como estrategia de prevención primaria inespecífica, pero necesaria, frente a los paradigmas y realidades en las cuales nuestros niños están creciendo hoy”.
Así nacía el expediente parlamentario, que finalmente se sancionara en noviembre último, bajo el número de Ley 6398.
El especialista en la materia Lucas Malaisi, considerado promotor de la educación argentina, señaló en varias oportunidades que era necesario esta normativa en todas las provincias, para complementar las leyes de Educación Nacional (26.206) y de Educación Sexual Integral (26.150); aclarando que “si bien ambas contemplan habilidades asociadas a las emociones, es de suma importancia poder profundizar sobre ellas, encontrando en la Educación Emocional herramientas y técnicas ya validadas y exitosas, cooperando también en este recorrido la participación de las familias de manera activa”.
La Ley, establece, la capacitación de los docentes, en el sentido de evolucionar y estar a la altura de las nuevas realidades, en sus correspondientes contextos.
En definitiva, lo que se busca es fomentar estrategias metodológicas y técnicas para una educación emocional que estimule el desarrollo de competencias en los niños y niñas de nuestras escuelas enfocándonos en habilidades que permitan una mejor convivencia, y la construcción para la paz; en consonancia con lo que la UNESCO plantea para la Educación del Siglo XXI: Aprender a Ser, aprender a vivir juntos, y aprender a vivir con los demás”.
Objetivos
Teniendo en cuenta que la Educación Emocional, está incluida en la Ley de Educación de la Provincia de San Juan con buen éxito; también en Corrientes, sería una realidad, la inclusión en la futura Ley.
Asi se formará –desde el Estado- al docente en cuestiones como violencia familiar, educación sexual integral, discriminación, inclusión, violencia escolar, conflictividad social, mediación y diálogo en la resolución de conflictos, lectura crítica de los medios, educación emocional, para el consumidor y otros.
Todo ello, porque se vuelve “primordial favorecer la adquisición de competencias socio-emocionales para el desarrollo integral de los educandos”.
Dichas competencias incluyen Autoconocimiento y simbolización de las emociones (corresponde a la adquisición del léxico emocional y conocimiento de las emociones); Autorregulación (capacidad de espera, calma, control de impulsos, tolerancia a la frustración); Motivación (capacidad de orientarse en sus metas, ser consciente de los intereses que lo motivan, enfocarse en los objetivos); Empatía (capacidad de identificar y nombrar las emociones en el otro, incluye, según los especialistas, la capacidad de escucha, comprensión y saber que siente el otro); Habilidades sociales (resolución de conflictos, popularidad, asertividad, cooperación, ayuda a otros, solidaridad) y Autoconocimiento.